Guatemala perdió un 5.5 % de su producto interno bruto (PIB) entre 2009 y 2021 debido a los accidentes de tránsito, según un análisis del Departamento Actuarial y Estadística del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Los datos, retomados por la prensa oficialista, señalan que los accidentes de tránsito acumularon pérdidas por 39,365 millones de quetzales (cerca de $5,100 millones) correspondiente a los gastos médicos, daños en propiedades y el costo de oportunidad en la economía.
Edwin García Caal, médico y jefe del Departamento Actuarial, destacó la tendencia creciente de los accidentes donde se involucran las motocicletas, reconocidas en toda Centroamérica porque los conductores no suelen respetar las reglas de tránsito como ir el carril asignado, giros indebidos o límites de velocidad.
Según la Seguridad Social, el 68 % de los fallecidos en accidentes tenían entre 19 y 49 años, edad productiva y de mayor aporte a la economía.
🏍La seguridad es primero al manejar⚠
Antes de arrancar, asegúrate de usar el equipo de protección adecuado. Un casco puede salvarte la vida. ¡Cuida tu vida y maneja con responsabilidad!#SeguridadVial #IGSS pic.twitter.com/Ua4moy5Od8— IGSS GT (@IGSS_gt) July 11, 2025
A partir del indicador de Años Potenciales de Vida Productiva, se estima que los accidentes de tránsito también costaron 568,000 años de vida. Este dato se obtuvo al restar la fecha del fallecimiento promedio, de 33 años, con la esperanza de vida, de 70 años.
Los días de mayor siniestralidad son viernes, sábado y domingo.
Al término de 2024, la Seguridad Social atendió 29,346 accidentes de tránsito, un 11.8 % más en comparación con 2023. El 91.1 % de las emergencias corresponde a motocicletas.
Este año no ha sido la excepción y en el primer semestre se atendieron 15,282 emergencias por accidentes de tránsito, de los cuales 13,890 corresponden a motocicletas y equivalen a 90.8 %.
La cifra de accidentes supera los 2,000 casos cada mes y fue marzo pasado cuando más emergencias se registraron, con 2,807.
Para el funcionario, el aumento de accidentes de tránsito está relacionado con el crecimiento del parque vehicular, que a mayo pasado superó los 6.5 millones de unidades. De estos, un 44.6 % es motocicleta.
Guatemala tiene el parque vehicular más grande de la región, con un 11 % de participación de los más de 16.9 millones de automotores que se registraban a inicio de 2025.
Además del incumplimiento de las señales de tránsito, inciden las condiciones del vehículo y de las calles, así como que los motociclistas no utilicen la vestimenta adecuada para protegerse ante una caída.