La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó este jueves entrar en confrontación con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, tras la disputa diplomática por el caso de una aeronave cargada con cocaína que fue interceptada en Tecomán, Colima.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal subrayó que no hubo intención maliciosa en la información proporcionada por su gobierno, y descartó convertir el tema en una disputa política. “Ya lo aclaró el secretario (de Seguridad), no hay que hacer un tema político de esto. No vamos a polemizar sobre este tema. Porque además nunca hubo mala fe”, declaró.
El gobierno de @Claudiashein acusó a El Salvador de permitir la salida de aeronaves con drogas desde su país; el presidente @nayibbukele mostró los recibos de que era falso y que los implicados eran mexicanos.
Le preguntan a Sheinbaum y ahora calla.pic.twitter.com/zspzf1ZfQk
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) July 10, 2025
Sheinbaum hizo referencia a las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien el miércoles rectificó su afirmación inicial de que la avioneta procedía de El Salvador. En su aclaración, el funcionario explicó que la aeronave fue detectada a la altura del país centroamericano, pero no se estableció su origen ni conexión directa con el territorio salvadoreño.
La postura de Sheinbaum busca enfriar las tensiones diplomáticas tras la exigencia de Bukele de que se aclarara públicamente que El Salvador no tenía ningún vínculo con la aeronave ni con el cargamento de droga. Pese a que el mandatario salvadoreño reconoció la rectificación, también pidió mayor precisión en futuras declaraciones.
Con el pronunciamiento, el Gobierno de México da por concluido el episodio, reafirmando su interés en mantener buenas relaciones con los países de la región.