El bloguero de viajes Alexander Lapshin, de nacionalidad israelí y rusa, fue detenido en la frontera de Nicaragua tras ser señalado por oficiales como supuesto soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y espía. Lapshin viajaba por Centroamérica junto a su esposa y su hija de 10 años.
La familia pretendía cruzar de Honduras a Nicaragua cuando agentes fronterizos los interrogaron tras revisar sus pasaportes. Según relató a medios hebreos, los funcionarios fotografiaron sus documentos y realizaron llamadas antes de iniciar un cuestionamiento.
“Mi esposa, nuestra hija de 10 años y yo cruzamos la frontera a pie, donde revisaron nuestros pasaportes. De inmediato hicieron una llamada y tomaron fotos de los documentos”, declaró Lapshin al medio israelí Mako.
Aseguró que le consultaron “numerosas preguntas sobre por qué viajábamos a Nicaragua, a qué me dedico en Israel y si serví en el IDF”.
Los hechos habrían ocurrido en el puesto fronterizo de Las Manos, en el departamento nicaragüense de Nueva Segovia.
Durante el interrogatorio, los oficiales revisaron su cuenta de Facebook, donde encontraron publicaciones de apoyo a Israel en su conflicto con Irán.
“Me dijeron que sospechaban que estaba ‘colaborando con los servicios secretos de Israel’”, narró.
Tras casi tres horas de retención, un alto funcionario nicaragüense les confiscó los pasaportes y les ordenó trasladarse a otro lugar para “determinar sus verdaderas identidades”.
Lapshin recuperó los documentos y huyó con su familia hacia Honduras, dejando atrás sus mochilas. Aunque los oficiales intentaron perseguirlos, desistieron cuando alcanzaron el control hondureño.
“Nunca temí por mí, sino por mi esposa y mi hija”, dice Alexander, todavía en estado de shock.
“No me imagino qué les habría pasado si nos hubieran llevado. Nicaragua es Venezuela multiplicado por diez: una dictadura paranoica y roja que odia a Israel”, agregó.
El youtuber tiene una recomendación explícita: “No vayan allí. Ni por curiosidad. Ni siquiera para hacer escala”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí mantiene la alerta roja para Nicaragua y advierte que incluso los civiles, incluso los turistas, pueden convertirse en blanco de un régimen obsesionado con la ideología y el odio a Israel.
Las autoridades de Honduras permitieron su reingreso y desde allí continuaron hacia Costa Rica. “Informé de inmediato a la embajada israelí”, afirmó Lapshin, quien alertó a otros turistas sobre el riesgo de ser arrestados y usados como rehenes. Recordó que Israel no tiene embajada en Nicaragua y que los servicios consulares se brindan desde Costa Rica.
No es la primera vez que creadores de contenido y periodistas son retenidos o maltratrados en Nicaragua por agentes migratorios o policías de la dictadura Ortega-Murillo. El periodista y catedrático universitario salvadoreño, Fernando Golscher, fue impedido de cruzar a Nicaragua en julio de 2024, según él, sin una razón “lógica” para impedirle el libre tránsito. Golscher está haciendo una gira en bicicleta desde El Salvador a Argentina y tuvo que volar a Costa Rica tras el percance.
En meses recientes, el youtuber sudafricano Kurt Caz fue retenido durante cuatro horas por policías —vestidos de civil— de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, después de realizar grabaciones en los sectores del parque central de Managua, la avenida Bolívar y el mercado Oriental, según reveló en mayo en la red social Youtube. Esta semana, el diario La Prensa reveló que la creadora de contenido colombiana Angélica Chaves fue impedida de ingresar a Nicaragüenses desde la frontera con Costa Rica, Peñas Blancas.