Uno de los elevadores recientemente habilitados en el Aeropuerto Internacional La Aurora quedó fuera de servicio el sábado 5 de julio, luego de que varias personas quedaran atrapadas en su interior. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no reveló las causas de la falla, aunque confirmó que el ascensor “se detuvo” repentinamente.
La avería adquiere relevancia ya que el equipo forma parte del nuevo sistema de elevadores y escaleras eléctricas que fueron anunciados como operativos el pasado 6 de febrero de 2025, tras un prolongado proceso de instalación afectado por obstáculos legales y administrativos.
“Ante la emergencia se activó de inmediato el protocolo de seguridad y el personal aeroportuario ejecutó las acciones necesarias para resolver la situación en pocos minutos”, indicó la DGAC en un comunicado.
#ComunicadoOficial 🔴@CIV_Guatemala @GuatemalaGob @Diaz_1Miguel @surianobuezo pic.twitter.com/zggznMqgBr
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) July 5, 2025
No obstante, la tensión generada dentro del elevador provocó daños en las puertas cuando estas fueron abiertas, lo que dejó el equipo completamente inhabilitado.
Durante el incidente, algunos usuarios alertaron a cuerpos de socorro y agentes de la Policía Nacional Civil, debido a la confusión generada por la falla del elevador, que apenas llevaba cinco meses en funcionamiento.
La DGAC subrayó que la empresa privada encargada de la instalación está legalmente obligada a brindar mantenimiento durante al menos tres años y debe garantizar el funcionamiento del equipo según lo establece la ley.
Esta nueva falla se suma a las exigencias de usuarios y representantes del sector turismo, quienes han cuestionado reiteradamente las condiciones de la principal terminal aérea del país. Otro servicio pendiente de solución es el sistema de aire acondicionado, que continúa sin operar adecuadamente por motivos administrativos.