La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró este domingo alerta amarilla en todo el país, con excepción del Caribe Sur, debido a la persistencia de intensas lluvias generadas por varios fenómenos atmosféricos. En esa región del Caribe Sur, se mantiene una alerta verde.
Según la CNE, el territorio nacional enfrenta suelos altamente saturados, por lo que se recomienda a la población no intentar cruzar ríos, zonas inundadas o caminos anegados, ya sea a pie, en vehículos o a caballo, y mantenerse atentos a nuevos avisos de las autoridades.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que esta situación climática es provocada por el paso de la onda tropical número 4, combinada con la influencia directa de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país. Estas condiciones han generado abundante humedad en la vertiente del Pacífico, con un aumento progresivo de las precipitaciones.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, advirtió que “estas condiciones propician elevados aportes de humedad a la vertiente del Pacífico y se prevé un aumento de las lluvias”.
Las lluvias del sábado dejaron un saldo de 65 incidentes por inundaciones en diversas zonas del país, reportó la Comisión. Las principales emergencias fueron provocadas por el desbordamiento de ríos y quebradas, así como por la saturación de sistemas de drenaje urbano.
Las autoridades piden a la población no exponerse en zonas de riesgo, especialmente en laderas propensas a deslizamientos, y recuerdan que cualquier emergencia debe ser reportada al 9-1-1.