La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala realizó este jueves 3 allanamientos, registro e inspección ocular en inmuebles ubicados en Puerto Quetzal, como parte de una investigación preliminar relacionada con posibles actos de corrupción que involucran al presidente de la República y a su hermano.
Las acciones se desarrollaron en seguimiento a una denuncia que señala la posible comisión de delitos en una transacción mediante la cual, presuntamente, ambos habrían entregado el control de puertos guatemaltecos a empresas de origen chino, de acuerdo al .
De acuerdo con la denuncia, los inmuebles inspeccionados estarían vinculados a esa operación y se presume que pertenecen al Instituto de Previsión Militar y al propio Puerto Quetzal, lo que ha motivado la intervención del Ministerio Público para recabar pruebas que permitan esclarecer la naturaleza de la transacción.
2025: 128 días de trabajo fuerte y firme 💪
✅ FECI realiza diligencias en seguimiento a denuncia por posibles actos de corrupción
Como parte del seguimiento a una denuncia sobre la comisión de posibles hechos de corrupción cometidos por el presidente de la República de… pic.twitter.com/7GzyEZqyuk
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 8, 2025
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre capturas ni han brindado detalles adicionales sobre los hallazgos en los registros. La FECI indicó que las diligencias forman parte de un proceso en curso y que se actuará conforme a los hallazgos y evidencia que surja durante la investigación.
El caso ha generado atención nacional, dado el nivel de las figuras involucradas, en medio de un guerra declarada entre Arévalo y Consuelo Porras, la jefa del Ministerio Público, una funcionaria denunciada y el impacto estratégico del control portuario en el país.