La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala suspendió definitivamente 2 amparos presentados por la defensa del periodista José Rubén Zamora Marroquín, en el marco de su segundo proceso legal por obstrucción a la justicia y falsificación de documentos.
La decisión fue tomada por la Cámara de Amparo y Antejuicio, presidida por el magistrado Carlos Ramiro Contreras, y se mantiene la resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones Penal, que había ordenado el regreso de Zamora a prisión preventiva.
Según la CSJ, los abogados de Zamora no presentaron un recurso de reposición previo, lo que contraviene la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Este es el segundo caso en el que se encuentra involucrado el periodista, quien en octubre de 2024 había recibido arresto domiciliario por parte del juez Erick García. Sin embargo, en marzo de 2025, la Sala Tercera anuló esta medida y ordenó su regreso a prisión, tras señalar “actividad procesal defectuosa”.
A pesar de la suspensión de los amparos en este segundo caso, en otro proceso en su contra, relacionado con lavado de dinero, la defensa de Zamora obtuvo un amparo que permitió mantener su arresto domiciliario. En este caso, su defensa es proporcionada por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).
La abogada Jovita Tzul, de CALDH, explicó que se mantienen atentos a las necesidades de la familia de Zamora, pero que el seguimiento legal de este segundo proceso está a cargo de los abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).