Las relaciones diplomáticas de Taiwán con Guatemala son una “asociación estratégica a largo plazo” y Taiwán busca ayudar al país centroamericano a desarrollar su economía y crear empleos, aseguró el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, en una entrevista con la agencia estatal de noticias CNA.
“Taiwán ayuda a Guatemala a desarrollar su economía y crear empleos, y al mismo tiempo, apoya el entorno de inversión, las leyes y los presupuestos”, dijo Lin.
El canciller taiwanés aseguró que después de que el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo asumió el cargo en enero de 2024, la relación entre Taiwán y Guatemala “se ha acercado gradualmente durante el último año”.
“El gobierno de Guatemala también ha estado promoviendo el mantenimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán. Más importante aún, Guatemala necesita establecer socios estratégicos y la cooperación entre Taiwán y Guatemala es más bien una asociación estratégica a largo plazo que de asistencia”, explicó Lin.
En una entrevista con CNA, Lin dijo que los 12 países que aún reconocen formalmente a la República de China (el título oficial de Taiwán), son muy importantes para Taiwán, pero que los días de usar la “diplomacia de chequera” como lo hace Pekín, han terminado.
Entre los 12 países figuran Guatemala y Belice en Centroamérica. Taiwán y Guatemala tienen una relación de 91 años de lazos diplomáticos.
Lin dio como un ejemplo que la cancillería taiwanesa está trabajando para incentivar más exportaciones de café guatemalteco a Taiwán después de que China prohibiera la importación de café y nueces de macadamia del país centroamericano a principios de este año, en lo que pareció una represalia por el apoyo guatemalteco a la isla.
También puso de ejemplo el caso del camarón blanco que Belice quiere exportar a Taiwán y que ha encontrado obstáculos como las pruebas de pesticidas.
“Por eso Taiwán considera los problemas de los países amigos como sus propios problemas y como miembros de su familia”, dijo Lin. El gobierno taiwanés ha enviado personal a Belice para mejorar las granjas camaroneras, el equipo y la cuarentena.
“Todas estas son tareas fáciles para Taiwán y ayudan a los países amigos a superar los problemas de exportación”, dijo Lin.
En cambio, dijo, mientras China utiliza todos los medios posibles para arrebatarle más aliados a Taiwán, “estamos tratando de usar el modelo exitoso o la experiencia de Taiwán para ayudar a nuestros aliados a desarrollarse de una manera que beneficie a su país”.
Lin aseguró que Taiwán no está solo en su batalla con China para conservar a sus 12 aliados en todo el mundo, la mayoría ubicados en el Pacífico Sur, América Latina y el Caribe. Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda están trabajando estrechamente con Taiwán para mantener a sus aliados formales.
“No estamos considerando las relaciones diplomáticas desde el punto de vista de las relaciones bilaterales. Ahora estamos considerando relaciones regionales más amplias”, dijo Lin.