Mientras las autoridades de Guatemala y México insisten en que brindarán todos los apoyos necesarios a los ciudadanos que han huído de Chiapas y se han refugiado en Cuilco, Huehuetenango, en el país centroamericano, la movilización de quienes huyen de la violencia del narco en territorio Chiapaneco continuaría.
Medios mexicanos han reportado que más personas están cruzando la frontera sur para buscar un lugar tranquilo en tierras guatemaltecas.
La frontera es custodiada por militares guatemaltecos quienes, de acuerdo a los informes noticiosos, reciben con “amabilidad y muy tranquilos” a los mexicanos.
El pasado 2 de agosto, los cancilleres de ambos países y los ministros de gobernación, entre otras autoridades, acordaron desarrollar estrategias conjuntas para atender a los ciudadanos desplazados por la violencia.
El acuerdo es que los 2 gobiernos reforzarán la seguridad en la frontera.
Más de 600 mexicanos han huído de Chiapas y buscado refugio en Guatemala debido a la violencia desatada entre dos cárteles del narcotráfico en ese estado de México. Las bandas criminales se disputan a fuerza de balas la plaza, para controlar el trasiego de drogas, armas y otros ilícitos.
Autoridades mexicanas confirmaron hace unos días que los ciudadanos que han huído de la violencia del crimen organizado, como le llaman en México a los cárteles de narcos, temen volver a sus viviendas debido a la elevada violencia.