Los trabajadores originarios de Nicaragua ganan 13 % menos que las personas naturales de Costa Rica, reveló un análisis del mercado laboral del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).
El documento del IICE, una dependencia de la Universidad de Costa Rica, examina el mercado laboral en el primer trimestre de 2024, así como la tasa de pobreza y la desigualdad de ingresos.
Según la investigación, las personas nacidas en Nicaragua reciben 13.8 colones (unos $0.026) menos por cada 100 ($0.19) que ganan los costarricenses. El documento señala que la brecha se redujo en 0.8 colones frente al primer trimestre de 2023.
Tras el estallido de la crisis política en 2018, los nicaragüenses encontraron en Costa Rica un refugio de la dictadura de Daniel Ortega. El gobierno en San José registra que más de 260,000 personas originarias de Nicaragua han emigrado al vecino país.
El análisis plantea que las personas nacidas en Nicaragua participan más del mercado laboral en comparación con los costarricenses, una tendencia que se marcó a partir del segundo trimestre de 2023.
El reporte señala que la pobreza total de la población de origen nicaragüense fue de 28 % en febrero de 2024, mientras que la nacional de 25.2 %. Además, la extrema -un grupo para las familias que no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria- fue de 9.5 % de nicaragüenses y 7.8 % de costarricenses.
En Costa Rica, la tasa de inactividad aumentó a nivel nacional, un fenómeno que tomó impulso en 2023 porque la estructura productiva del país centroamericano requiere fuerza laboral especializada, mientras que la mayor oferta de mano de obra se concentra en sectores de baja demanda.
El análisis del IICE plantea que las personas con secundaria incompleta mostraron las mayores tasas de inactividad, de 3.6 %, seguidas de los ciudadanos entre 25 y 34 años, con 3.3 %.
“Adicionalmente, entre el I trimestre de 2023 y el I trimestre de 2024, las personas que nacieron en Nicaragua y residen en Costa Rica fueron quienes más aumentaron la inactividad en comparación con las personas nacidas en Costa Rica (2.2 % versus 1.0 %, respectivamente)”, señala el reporte.
La tasa de desempleo nacional fue de 7.82 % en el primer trimestre de 2024. En ese período, el porcentaje se redujo a 2 % para las personas nacidas en Nicaragua.







