El sismo de 5.9 grados Richter que afectó la madrugada del lunes la provincia oriental panameña de Chiriquí, no dejó víctimas humanas pero sí daños materiales en edificios gubernamentales, supermercados, viviendas y centros escolares, confirmaron autoridades de ese país.
“Pese a la gran magnitud del sismo (5.9) ocurrido durante la madrugada en David, puedo dar un parte de tranquilidad al país. No tenemos víctimas mortales al momento y estamos realizando un monitoreo en todas la zona. Los mantendré al tanto”, escribió el presidente José Raúl Mulino en su cuenta de la red social X.
Mulino se encontraba en Paraguay al momento del sismo, donde participa en en una cumbre del Mercosur.
La gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría, también confirmó que no hubo víctimas pero sí daños.
“No tenemos ninguna pérdida humana, tenemos pérdidas materiales en las inspecciones que hemos coordinado, tenemos afectación en hospitales, en el Órgano Judicial, en algunas viviendas y escuelas”, informó Santamaría.
“Vamos a buscar soluciones prontas a las afectaciones que tenemos. Esperemos que no pase a mayores”, agregó la gobernadora.

Los daños se han registrado en David, la capital provincial, y en las poblaciones de Boquete y Barú, en este último lugar fue el epicentro del sismo.
Las clases están suspendidas, así como las atenciones en el Órgano Judicial, la Fiscalía y otras instituciones gubernamentales.
Una réplica de 4.9 grados a media mañana causó pánico y obligó al desalojo de edificios, incluyendo algunos hospitales.
“Llamamos a la calma, estamos de la mano con ustedes”, reiteró Santamaría.