El presidente de Argentina, Javier Milei, le dijo que “es un placer” conocerlo en persona; Santiago Peña, de Paraguay, escribió que juntos pueden “construir un futuro más próspero; y María Elvira Salazar, congresista estadounidense, insinuó que debe ser clonado para Nicaragua, Cuba y Venezuela. Los halagos fueron para Nayib Bukele, el presidente reelecto de El Salvador, quien este sábado inició su segundo período presidencial consecutivo.
El hombre que le puso freno al crimen desbordado que vivía el país más pequeño de América, pero el más violento, ahora tiene frente a sí el reto de enderezar la economía.
¡Juntos podemos construir un futuro más próspero! Creo firmemente en el potencial de nuestra región cuando unimos fuerzas para enfrentar desafíos. ¡Felicidades @nayibbukele y a todo El Salvador! Estamos comprometidos a avanzar hacia el progreso y bienestar de nuestros pueblos.… pic.twitter.com/JWIUgpkCEF
— Santiago Peña (@SantiPenap) June 1, 2024
Él confía que lo hará y lo dijo en su discurso. Los ciudadanos, que lo respaldan con casi un 90 % también.
“Comienza el segundo mandato presidencial de Nayib Bukele en El Salvador, el país con menos crimen en el Hemisferio Occidental. ¡Dios tuvo compasión de los salvadoreños!”, escribió en redes sociales Salazar, la congresista republicana por la Florida. Y junto a su mensaje compartió 3 fotografías con Bukele y su esposa, Gabriela.
Comienza el segundo mandato presidencial de @nayibbukele en El Salvador, el país con menos crimen en el Hemisferio Occidental.
¡Dios tuvo compasión de los salvadoreños!
Necesitamos a un Bukele en Cuba, Venezuela y Nicaragua. pic.twitter.com/oKsaButawS
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) June 1, 2024
El joven mandatario tuvo, después de su discurso oficial, tiempo para varios de los invitados oficiales. Se reunió con ellos. Todos le desearon éxitos y no faltó el que le pidió consejo para combatir el crimen.
Y mientras conversaba con los dignatarios dentro del Palacio Nacional, afuera, en una plaza pública, los ciudadanos que llegaron a ver al mandatario festejaban. Algunos llegaron con máscaras de hule del rostro de Nayib, el presidente al que le aplauden y por el que dijeron estar dispuestos a apoyar y defender a capa y espada.