María Mendoza Mendoza, una reconocida traficante hondureña de migrantes fue condenada este martes a 10 años de prisión por su papel en el tráfico ilícito de más de 100 migrantes de Honduras a los Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“La sentencia de hoy es el último ejemplo del gran trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha que lanzamos hace casi tres años para responsabilizar a los grupos de contrabando de personas más prolíficos y peligrosos, y que ha obtenido más de 240 condenas hasta la fecha”, dijo el Fiscal General de EEUU, Merrick B. Guirnalda.
Según el fiscal general estadounidense, Mendoza -conocida como La Patrona- “explotaba a los migrantes vulnerables para su propio beneficio, arriesgando sus vidas y nuestra seguridad nacional”.
Los documentos judiciales muestran que María Mendoza Mendoza, también conocida como La Guera, de 52 años, coordinó el movimiento de migrantes desde Honduras a la frontera entre Estados Unidos y México y a los escondites operados en Phoenix, Arizona, donde los migrantes eran retenidos hasta que se pagaran a los coyotes. La organización de contrabandistas recaudó millones de dólares en pagos a coyotes.
Mendoza Mendoza ejerció su autoridad dentro de la organización para evaluar las sanciones punitivas: amenazó con “desangrar” a un guía como castigo y exigió que un migrante cuya familia no pagaba su tarifa de contrabando fuera arrojado “de vuelta al desierto”, dicen los documentos judiciales.
“La sentencia de hoy vuelve a destacar el extraordinario trabajo que están haciendo nuestras Investigaciones de Seguridad Nacional y del Personal de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU que, día tras día, es implacable en su misión de interrumpir y desmantelar las peligrosas operaciones de contrabando y asegurar nuestra frontera”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“Esta sentencia es un testimonio de la asociación y colaboración que esta Administración ha fortalecido en toda la empresa federal, y con nuestros aliados en países como Honduras y México, para tomar medidas enérgicas contra las organizaciones criminales. Continuaremos nuestro trabajo junto con nuestros socios federales, estatales y locales para atacar las despiadadas operaciones de contrabando que se usan como presa a los más vulnerables y causan tanta muerte y trauma”, subrayó Mayorkas.
Mendoza Mendoza fue acusada en enero de 2018 y extraditada desde Honduras a los Estados Unidos en junio de 2023. Mendoza Mendoza se declaró culpable el 24 de enero de conspiración para transportar extranjeros ilegales con fines de lucro.
Mendoza, de 50 años, originaria de Lepaera, departamento de Lempira, se hizo viral en redes sociales porque después de su captura se subió en el techo de un vehículo a repartir billetes de alta denominación a una multitud de personas, según un vídeo.