El gobierno de Honduras extendió la alerta roja a los departamentos de Atlántida y Colón debido a la contaminación ambiental, con lo que suman ya 6 entidades bajo esta categoría.
Esta entró en vigencia a la 1:00 de la tarde de este miércoles y permanecerá vigente hasta que la temporada lluviosa disipe los alarmantes niveles de contaminación del aire.
“Por múltiples casos de afectaciones en la salud de las personas, altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire que provoca la densa capa de humo con altas temperaturas, así como los incendios forestales y la ausencia de lluvias, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), suma a alerta roja a los departamentos de Atlántida y Colón”, dijo la entidad en un comunicado.
Elevan a Alerta Roja a los departamentos de Atlántida y Colón por contaminación ambiental pic.twitter.com/EFmsJtSotk
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) May 16, 2024
Los otros departamentos en alerta roja son Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro.
En alerta amarilla se mantienen por tiempo indefinido Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho y Santa Bárbara.
Islas de la Bahía y Gracias a Dios, también se mantienen en alerta verde.
Tegucigalpa es la capital centroamericana con mayores índices de contaminación del aire y esto obligó la semana pasada a la suspensión de clases escolares durante 4 días.
La COPECO recomendó evitar realizar actividades físicas al aire libre, utilizar mascarilla, en lo posible mantener cerradas las puertas y ventanas de su hogar y vehículos e hidratarse adecuadamente con suficiente agua.