Un narcotraficante que testificó este lunes contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que al exmandatario le entregó $2.4 millones para su campaña electoral.
Bajo el seudónimo de Luis Pérez, el traficante dijo que los fondos fueron para financiar su carrera presidencial en 2013, cuando JOH aspiraba, bajo la bandera del Partido Nacional, a su primer mandato.
Testificó, además, sobre sus actividades ilícitas y cómo logró introducir “grandes cantidades de cocaína en Honduras”.
El hombre, quien dijo ser colombiano pero haber vivido en Honduras, aseguró que movió unos 200,000 kilos de coca por Honduras vía aérea.
Aseguró, además, haber ganado con esto $50 millones.
“¿Contribuiste con algo de esto a la campaña de JOH?”, le preguntó la fiscalía, a lo que respondió “sí, en 2013. Di $2.4 millones”.
El hombre sostuvo que trabajo para el temido cártel de Sinaloa.
El testigo se entregó, según su relato, a las autoridades de Estados Unidos en Belice, en 2015.
El intermediario con JOH fue un alto funcionario en Puerto Cortés, a quien conoció por mediación de Fabio Lobo, hijo del predecesor de Hernández, Porfirio Pepe Lobo.
“A mediados de 2013, Mario nos escribió pidiendo ayuda económica para la campaña de JOH”, añadió.
Este testimonio, sumado al de una agente de la DEA y los de la semana pasada, han sido un fuerte golpe para Hernández, acusado de traficar 500 toneladas de cocaína y armas a Estados Unidos.
El juicio contra el expresidente se lleva a cabo en una corte federal en Nueva York. JOH fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022.