El nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, dijo que las visas de trabajo que ofrece su país, otorgadas para laborar temporalmente en el país norteamericano, tienen el potencial para “cambiar la vida de los salvadoreños”.
Y para reforzar su punto, relató la historia de un pescador salvadoreño de nombre Balmore Palacios, quien trabajó durante tres meses para Silver Bay Seafoods, una firma afincada en Alaska.
“Su hermana mayor lo animó a registrarse a un programa de visas temporales de trabajo, fue escogido para trabajar temporalmente, con el dinero que hizo en Estados Unidos montó su propio negocio en El Salvador donde ahora venden mariscos”, contó.
Las declaraciones de Duncan las dio durante el primer acto público en el que participó en El Salvador, que era una ronda de entrevistas con empresas americanas a las que unos 1,000 salvadoreños se someten para optar a una visa temporal de trabajo.
“Sabemos que detrás de la migración existe un fuerte deseo de superación y no hay nada más noble que un padre o una madre que busca la manera de sacar adelante a su familia. Estamos aquí para decirles que hay alternativas legales y seguras de trabajo en Estados Unidos”, dijo
Los aspirantes que son entrevistados en jornadas que iniciaron este miércoles y continuarán hasta el próximo viernes, fueron seleccionados previamente como parte de un proceso que siguen desde hace algunas semanas.
“Las visas de trabajo temporal H2 les permiten tener acceso a una fuente de ingreso digna sin tener que poner en riesgo sus vidas o las de sus familiares”, agregó el diplomático.
El programa de visas H-2 es una iniciativa del gobierno estadounidense, a través de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en coordinación con la Cancillería salvadoreña.