El viceministro de Seguridad de Guatemala, José Ronaldo Portillo, presentó 5 denuncias ante el Ministerio Público (MP) por presuntos actos de corrupción dentro del Ministerio de Gobernación. Esto ocurre en medio del escándalo por la fuga de 2 peligrosos prisioneros de un centro penal.
Portillo acudió personalmente a la sede del MP. Allí, aseguró que las denuncias están relacionadas con irregularidades internas en la institución. Esto incluye posibles casos de colusión entre funcionarios de Gobierno que habrían facilitado la fuga de reos del centro de detención Fraijanes II.
Denuncia a viceministra por usurpación de funciones
El funcionario confirmó que una de las denuncias fue interpuesta contra la viceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia, a quien señaló por usurpación de funciones y por haber recibido dinero de los reos fugados. Según Portillo, la Comisión Presidencial contra la Corrupción ya conoce el caso, pero no ha tomado medidas.
“Estas denuncias deben investigarse a fondo. Hay corrupción dentro del Ministerio de Gobernación que no se puede tolerar”, declaró Portillo al salir del MP.
#Ahora | “Mañana voy a poner a disposición mi cargo. Yo tampoco voy a tolerar que este gobierno, ni que el ministro, ni que la viceministra con las malas intenciones, esté generando cosas que a mí me perjudiquen”, aseguró el viceministro Portillo.
🎥:@lesliev_sanchez pic.twitter.com/kcGQr1JM8a
— eP investiga (@eP_investiga) October 15, 2025
Acusaciones de corrupción en la Policía Nacional Civil
Durante sus declaraciones, el viceministro también denunció irregularidades dentro de la Policía Nacional Civil (PNC). Afirmó que existe una red de tráfico de personas. Además, mencionó cobros indebidos dentro de la Academia de Policía, prácticas que, según él, evidencian un sistema de corrupción enquistado en la institución.
Portillo enfatizó que su decisión de denunciar responde al compromiso de mantener la transparencia y la legalidad dentro del Ministerio. “No voy a tolerar que funcionarios con malas intenciones perjudiquen el trabajo de seguridad del país”, señaló.
Portillo anuncia su renuncia al cargo
El viceministro informó que pondrá a disposición su cargo este miércoles ante el presidente Bernardo Arévalo. Argumenta que las irregularidades detectadas hacen imposible continuar en su función.
“He cumplido con mi deber de denunciar lo que está mal. Ahora corresponde al MP y al Gobierno actuar con responsabilidad”, indicó.
Portillo aseguró que sus denuncias buscan que se investiguen a fondo las redes de corrupción dentro del Mingob y se determinen las responsabilidades de los funcionarios implicados en la fuga de reos y otros hechos ilícitos.
Ministerio Público inicia revisión de denuncias
El Ministerio Público confirmó haber recibido las 5 denuncias. Se abrirán los procesos de investigación correspondientes. Aunque no se han revelado mayores detalles, las autoridades indicaron que se dará seguimiento a las acusaciones presentadas por Portillo. Especialmente las relacionadas con la viceministra Palencia y otros funcionarios del Ministerio de Gobernación.
La crisis interna en el Mingob ocurre mientras continúan las búsquedas de los reos prófugos. Esta fuga ha generado preocupación pública y exigencias de rendición de cuentas en las estructuras de seguridad del Estado. Las gremiales empresariales le han exigido a Arévalo la destitución del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, debido a la fuga de los prisioneros.