Tres municipalidades hondureñas quedan sin fondos por no rendir cuentas

Mientras el 99% de municipalidades cumplió con el informe fiscal, El Triunfo, Pespire y San Antonio de Flores quedaron fuera y sin acceso a fondos.

Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras.

El Gobierno de Honduras dejará sin transferencia de fondos a las municipalidades de El Triunfo, Pespire y San Antonio de Flores, por incumplir con la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

La Secretaría de Gobernación y Justicia informó que 295 de las 298 municipalidades del país cumplieron con la entrega del Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado, cuyo plazo venció el pasado 30 de abril de 2025.

El 99 % de las municipalidades cumplió, incluyendo 38 mancomunidades y 10 empresas municipales, pero las alcaldías de El Triunfo y Pespire, en Choluteca, y San Antonio de Flores, en El Paraíso, quedaron al margen del proceso por no presentar su liquidación.

El titular de Gobernación, Tomás Vaquero, aseguró que a todas las demás municipalidades se les transferirán 1,800 millones de lempiras a partir de la próxima semana.

Las tres alcaldías que incumplieron pertenecen a las categorías C y D, y ahora enfrentan un procedimiento administrativo de sanción por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Gobernación también explicó que algunas municipalidades han tenido dificultades para ejecutar fondos debido a retrasos ligados a intereses electorales, pero el no rendir cuentas impide el acceso a nuevas transferencias.

Exit mobile version