Las relaciones entre Taiwán y Guatemala dieron un nuevo paso con la firma de un Documento de Intención sobre Cooperación Castrense entre ambas naciones. La embajador de la República de China (Taiwán), Vivia Chang, y el ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, Henry Sáenz, suscribieron este acuerdo durante un acto oficial realizado este martes.
Este documento establece una hoja de ruta para el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas estratégicascomo la medicina militar, la educación en aviación, la ingeniería civil y la construcción naval. Es la primera vez que se impulsará un programa de intercambio médico militarentre ambas naciones.
Cooperación castrense para el desarrollo y la formación técnica
Según el Ministerio de la Defensa guatemalteco, el objetivo del acuerdo es fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las fuerzas armadas, al tiempo que se promueve el desarrollo de proyectos conjuntos. La embajadora Chang destacó que la cooperación militar es parte del compromiso de Taiwán con el bienestar y la seguridad del pueblo guatemalteco.
Este nuevo vínculo también abrirá espacios para el entrenamiento especializado, la transferencia de tecnología y la formación de recursos humanos en áreas clave para el desarrollo nacional.
La Embajadora y el Ministro de la Defensa firmaron un Documento de Intención sobre Cooperación Castrense, para impulsar el intercambio y la capacitación en las áreas de medicina, ingeniería civil y otros, para fortalecer la amistad y el bienestar del pueblo guatemalteco. pic.twitter.com/IC0zqxvwXI
— Embajada de ROC (Taiwán) en Guatemala (@TW__Guatemala) October 8, 2025
Relaciones entre Taiwán y Guatemala: una alianza estratégica
La firma del acuerdo se suma a una serie de iniciativas bilaterales que han consolidado la amistad entre Guatemala y Taiwán, país que ha sido un socio estratégico en cooperación internacional. A lo largo de los años, Taiwán ha brindado apoyo en sectores como salud, educación, agricultura, infraestructura y tecnología.
En el ámbito de la salud, por ejemplo, se han realizado importantes donaciones de equipo médico, ambulancias, jornadas de asistencia y construcción de hospitales y clínicas. En educación, destacan los programas de becas y el fortalecimiento de escuelas técnicas. Además, en infraestructura, Taiwán ha apoyado la construcción de carreteras, puentes y viviendas de interés social.
Una alianza que mira al futuro
Este nuevo acuerdo de cooperación castrense entre Taiwán y Guatemala refleja la voluntad de ambos gobiernos de avanzar hacia una relación más amplia y dinámica. Las áreas de colaboración contempladas no solo apuntan a mejorar las capacidades militares, sino también a generar beneficios tangibles para la población.
La embajada de Taiwán en Guatemala reafirmó su compromiso de seguir trabajando en conjunto para promover el desarrollo, la paz, democracia y la estabilidad en el país centroamericano.
