La República de China (Taiwán) reiteró este lunes su compromiso de avanzar hacia una cooperación estratégica con los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), enfocada en el fortalecimiento de capacidades técnicas y el desarrollo sostenible del sector salud. Las palabras fueron pronunciadas por Óscar Liang, asesor de proyectos del programa SICA-Taiwán, durante el acto inaugural de la Semana de la Salud.
Liang destacó que la cooperación entre Taiwán y el SICA está evolucionando, pasando de un enfoque meramente financiero a uno que prioriza el acompañamiento técnico, la transferencia de conocimientos y la construcción conjunta de soluciones regionales.
“Tal como hemos compartido en ocasiones anteriores, Taiwán ha venido impulsando un cambio estratégico en su cooperación con el SICA: de un enfoque predominantemente financiero hacia una participación más activa y sustantiva”, subrayó Liang.
Durante su intervención, Liang agradeció el respaldo del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (TaiwanICDF) por hacer posible esta iniciativa, al tiempo que animó a los miembros del SICA a fortalecer los lazos con Taiwán.
“Quisiera invitar de todo corazón a nuestra gran familia del SICA a sumarse y brindar su apoyo a Taiwán, demostrando así el espíritu de solidaridad y de remar juntos en la promoción del desarrollo de la salud”, afirmó.
En el evento participaron altas autoridades como José Renán De León Cáceres, secretario ejecutivo del COMISCA; Ana Leticia Aguilar, secretaria general de SISCA; Ingrid Figueroa, directora ejecutiva del SG-SICA; y Manuel Zambrano Chang, viceministro de Salud de Panamá, quien representó a la Presidencia Pro Tempore del país canalero. Liang también expresó su agradecimiento a la Secretaría General del SICA por “brindar a Taiwán la oportunidad de compartir experiencias”.
Liang invitó a los asistentes a participar en las actividades programadas y a mostrar su respaldo tangible a través de fotografías con el material simbólico de comunicación preparado por la Oficina de Proyectos del SICA.
“Los animamos a acompañarnos con su apoyo a Taiwán, demostrando con acciones concretas el espíritu de solidaridad y hermandad que compartimos en la promoción de la salud y el desarrollo”, concluyó Liang.