Secretario de la presidencia dice que la fiscal general de Guatemala entorpece la justicia

Juan Gerardo Guerrero insistió en que Consuelo Porras, la cuestionada jefa del Ministerio Público, obstaculiza el estado de derecho.

Consuelo Porras, la cuestionada fiscal general de Guatemala.

 

El secretario privado de la Presidencia de Guatemala, Juan Gerardo Guerrero, se sumó a las voces que critican el informe de la fiscal general, Consuelo Porras, en el que ella sostiene que está combatiendo la corrupción, pero obvia los señalamientos en su contra que la sitúan como una agente que la promueve y que favorece la impunidad.

Según Guerrero, Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, ha debilitado el estado de derecho.

“El Ministerio Público es una institución necesaria para el Estado de Derecho, pero Consuelo Porras lo ha debilitado”, dijo.

“Presumir un alto porcentaje de efectividad en papel, a costa de desestimar denuncias de extorsión, violencia y robos, y no investigar a exfuncionarios con acusaciones creíbles de corrupción es contrario a la democracia. Consuelo Porras es un obstáculo para la justicia”, insistió.

El informe de la discordia es el que Porras presentó el jueves únicamente ante sus subalternos y que corresponde al período 2023-2024, cuando ella trató incluso de frenar la toma de posesión del actual presidente, Bernardo Arévalo.

Exit mobile version