Salvadoreño acusado de millonaria defraudación es entregado por Honduras en frontera El Amatillo

Manuel Coto, gerente de COSAVI, una cooperativa en la que desfalcaron $35 millones, fue entregado a la policía salvadoreña por las autoridades hondureñas, la noche de este domingo.

El salvadoreño Manuel Coto, involucrado en el millonario desfalco a COSAVI, es custodiado por policías salvadoreños en la frontera El Amatillo.

El salvadoreño Manuel Coto Barrientos, arrestado en Honduras, fue entregado a las autoridades de El Salvador en la frontera El Amatillo, divisoria entre los 2 países.

Coto, arrestado la noche del sábado en Choluteca, fue recibido por una comisión de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la lluvia.

El detenido, quien es señalado como uno de los principales responsables de un desfalco de $35 millones en una cooperativa de ahorro (COSAVI), fue sometido a un chequeo médico y escuchó cuando le leyeron sus derechos y los delitos que le imputan (defraudación a la economía pública y asociaciones ilícitas, entre otros).

Según la inspectora de la Policía Nacional hondureña, Yadisa Moradel, Coto tuvo su audiencia judicial en los tribunales de Choluteca y fue llevado en un vehículo blindado hasta el punto fronterizo, escoltado por varios agentes.  

De acuerdo a la vocera policial, el acusado, por el que hay una orden internacional de arresto, viajaba de manera irregular guiado por un traficante de personas de origen ecuatoriano y uno nicaragüense, cuando fue detenido la noche del sábado.

La orden de arresto girada a la Interpol es del 16 de mayo y al acusado le imputan delitos de defraudación a la economía pública y asociaciones ilícitas, entre otros.

“Fue una operación sin duda de impacto efectuada en el territorio nacional contra Manuel Coto”, explicó Moradel a un medio informativo de Honduras.

El acusado viajaba junto a otros migrantes irregulares.

El 27 de julio pasado, el fiscal general salvadoreño anunció que Coto había sido arrestado en Panamá, una información que el presidente Nayib Bukele replicó en su popular cuenta de la red social X.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo la noche de este domingo que “no sólo logramos su captura a nivel internacional. sino que gracias a nuestros servicios de inteligencia y las autoridades de países amigos, evitamos un largo y complejo proceso de extradición”.

Exit mobile version