Excandidato a alcalde de Guatemala se declara culpable de integrar red de narcotráfico en EE UU

Mario Rigoberto Ascencio, excandidato a alcalde de Salamá, admitió en Estados Unidos su participación en una red internacional de tráfico de cocaína.

Rigoberto Ascensio (derecha), político guatemalteco, se declaró culpable de delitos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos.

Mario Rigoberto Ascencio Tejada, excandidato a alcalde de Salamá, Baja Verapaz, Guatemala, por el extinto partido FCN-Nación, se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

Según documentos judiciales del Distrito Este de Texas, Ascencio admitió integrar una red internacional dedicada al tráfico de cocaína. El tribunal aceptó su declaración de culpabilidad, aunque la decisión final sobre el acuerdo se tomará después de revisar el informe previo a la sentencia.

Ascencio aceptó haber conspirado para fabricar y distribuir cocaína, con la intención y el conocimiento de que sería enviada ilegalmente a Estados Unidos.

Operación de la red de narcotráfico

La investigación de las autoridades estadounidenses reveló que la estructura criminal operaba desde al menos 2008 en Sur, Centro y Norteamérica. La red transportaba cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, utilizando rutas marítimas, aéreas y terrestres.

Las embarcaciones rápidas, sumergibles, buques pesqueros, aeronaves y camiones eran empleados para movilizar la droga a través de Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México.

De acuerdo con el expediente, Ascencio participó en la organización desde 2011 hasta junio de 2020. Su rol incluía dirigir, administrar y coordinar operaciones en Guatemala y otros países.

Captura en 2022

El Ministerio Público de Guatemala informó que Ascencio fue detenido el 23 de diciembre de 2022, en respuesta a una orden de extradición emitida por Estados Unidos. Desde entonces, fue trasladado para enfrentar cargos en Texas.

Las autoridades estadounidenses vinculan su participación a la coordinación logística de envíos de cocaína de gran escala.

Trayectoria política

En las elecciones generales de 2019, Ascencio buscó la alcaldía de Salamá con el partido FCN-Nación, obteniendo el segundo lugar. Esta agrupación política llevó a Jimmy Morales a la presidencia en 2016.

Durante la campaña, el entonces candidato fue fotografiado en eventos junto al presidenciable Estuardo Galdámez. También se le atribuyó la entrega de cupones de alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en actividades proselitistas.

Exit mobile version