Iván Velásquez, administrador de Koriun Inversiones y principal acusado en el escándalo de estafa que afecta a cientos de hondureños, se encuentra recluido en una celda de máxima seguridad en la Penitenciaría Nacional de Támara. Así lo confirmó el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, quien aseguró que la medida busca garantizar la integridad física del imputado ante posibles amenazas en su contra.
“De todos es sabido que han dicho que el abogado corre un enorme riesgo. Nosotros tenemos la obligación de velar por su vida y seguridad física. Debemos tenerlo en un lugar donde nadie pueda ingresar sin autorización directa mía”, expresó Muñoz a medios de comunicación. Agregó que cuenta con monitoreo constante a través de cámaras de vigilancia: “En el teléfono ando las cámaras para ver 24/7, a él y a otros que están en las mismas condiciones”.
El caso ha causado conmoción pública, ya que Koriun Inversiones, empresa administrada por Velásquez, está bajo investigación por supuesta captación ilegal de fondos y promesas de inversión que nunca se concretaron, afectando a una considerable cantidad de personas en distintas regiones del país.
#HCHNoticias | 🔴El director del Instituto Nacional Penitenciario, Ramiro Muñoz manifiesta que Iván Velásquez, administrador de Koriun Inversiones guarda prisión en una celda de máxima seguridad en Támara, para resguardar si vida. “Tiene que estar en un lugar donde las únicas… pic.twitter.com/arB10kPdXL
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) May 26, 2025
Protestas en carreteras
Mientras Velásquez guarda prisión, este lunes decenas de socios de Koriun Inversiones tomaron las calles en señal de protesta. Los manifestantes bloquearon el paso vehicular sobre la carretera CA-5, a la altura de Pito Solo, en un intento por presionar a las autoridades para que respondan por los fondos invertidos y beneficios aún no entregados.
Los protestantes exigen mayor transparencia en el proceso judicial y administrativo del caso, y han denunciado una serie de irregularidades y promesas incumplidas desde el estallido del escándalo financiero. La manifestación generó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona, lo que provocó malestar entre los conductores.
🔴#LOÚLTIMO Bloqueo en la CA-5.
Socios de Koriun Inversiones exigen al gobierno una solución para recuperar su dinero. pic.twitter.com/GobyiFpg9D
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) May 26, 2025
Agentes policiales se desplazaron al lugar para mantener el orden público. Hasta el cierre de esta nota, no se reportaban incidentes graves.
Las autoridades han reiterado que el proceso judicial contra Iván Velásquez continúa en curso y que se garantizará el respeto al debido proceso, mientras las víctimas exigen justicia y la recuperación de su dinero.