Presidente panameño condiciona reactivación del proyecto bananero a levantamiento de cierres en Bocas del Toro

Tras semanas de tensiones, el mandatario José Raúl Mulino condicionó el envío de una nueva propuesta legislativa para el sector bananero a la suspensión de los bloqueos, mientras dirigentes sindicales comienzan a flexibilizar su postura con la apertura parcial de las vías.

Bloqueo en Bocas del Toro, Panamá (imagen tomada de redes sociales).

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su administración está dispuesta a presentar ante la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley que restituya el régimen especial para trabajadores bananeros, siempre y cuando se suspendan los cierres de vías en Bocas del Toro.

“Una vez que se suspendan los tranques de calles en Bocas, presentaré el proyecto de ley sobre el régimen bananero, o sea, la anterior Ley 45, a fin de que sea tratada”, declaró Mulino, al referirse a las protestas que se mantienen en el distrito de Changuinola desde hace casi siete semanas.

El mandatario explicó que, si los bloqueos se levantan pronto, el proyecto podría ser atendido durante las sesiones extraordinarias que concluyen el 26 de junio. Aseguró haber recibido apoyo de diputadas y diputados de distintas bancadas, así como de la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, para darle trámite expedito a la propuesta.

Mulino también reveló que ha enviado una carta, a través de monseñor José Domingo Ulloa y el rabino Gustavo Kraselnik —quienes viajarán a Changuinola— al dirigente sindical Francisco Smith, con el compromiso formal del gobierno para resolver el conflicto por vías pacíficas. “Busco poner en evidencia el deseo de mi gobierno de darle una solución integral y pacífica al problemón que tenemos en Bocas del Toro”, expresó el presidente.

Advirtió que, si no se logra una salida, la provincia seguirá deteriorándose. “Mi gobierno quiere llevar la fiesta en paz, pero no puedo descuidar integralmente a Bocas del Toro y permitir que un grupo mantenga una decisión sobre temas que no le son propios”, sostuvo.

Crisis empresarial y respuesta sindical

En medio de la prolongada huelga, el presidente también confirmó que Chiquita Panamá cerró operaciones, y que la ministra de Trabajo, Doris Muñoz, recibirá este viernes más de mil solicitudes de finalización laboral de parte de la empresa. Además, una empresa constructora suspendió provisionalmente sus actividades en la provincia, afectando a más de 150 trabajadores.

En paralelo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Banano (Sitraibana), Francisco Smith, anunció este viernes una apertura parcial de vías tras un mes de bloqueos. 

Exit mobile version