Presidente Arévalo supervisa daños por sismos y coordina respuesta en Santa María de Jesús

El mandatario de Guatemala llegó a la localidad que es el epicentro de los daños, a solo 45 kilómetros de la capital, para ver de primera mano el impacto de los temblores. Afectados le pidieron ayuda para abastecerse de víveres y que les rehabiliten las carreteras de acceso.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, visita Santa María de Jesús, en el departamento de Sacatepéquez.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitó este miércoles el municipio de Santa María de Jesús, en el departamento de Sacatepéquez, como parte de las acciones de respuesta del Gobierno ante los recientes sismos que han afectado al país. Durante su recorrido, el mandatario supervisó la habilitación de albergues temporales, constató los daños en la infraestructura local y escuchó directamente las necesidades urgentes de la población.

“Estamos en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, coordinando acciones y apoyo junto a los equipos de trabajo”, afirmó el presidente, quien estuvo acompañado por la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, así como por los ministros de Defensa, Henry Saenz; de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz; y el secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo.

Durante la visita, el jefe del Ejecutivo recorrió el centro de operaciones instalado en un inmueble que estaba destinado a convertirse en centro de salud, y que ahora funciona como centro de acopio y base para la distribución de ayuda humanitaria. Según explicó, el edificio será equipado en las próximas semanas para brindar servicios médicos permanentes a la comunidad.

Afectados le dijeron, cara a cara, que las tiendas locales estaban desabastecidas y que les urgía la habilitación de las vías de acceso, bloqueadas temporalmente por derrumbes.

En respuesta a los bloqueos viales que dificultan el acceso a la zona, Arévalo instruyó al Ministerio de la Defensa para incrementar el personal que trabaja en la liberación de caminos y rutas principales. Vecinos del lugar expresaron su preocupación por la falta de alimentos, el cierre de tiendas locales y la imposibilidad de movilizarse por las condiciones de las carreteras.

El mandatario también informó que, tras las evaluaciones realizadas, se levantará la suspensión de clases y trabajo presencial que había sido establecida para este miércoles en los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla. A partir del jueves 10 de julio, las actividades retornarán a la normalidad.

“No creemos que haya razón para continuar con la suspensión; el temblor que tuvo lugar ya pasó, ahorita estamos en la etapa de réplicas”, señaló Arévalo. Aclaró que la medida inicial se tomó para revisar posibles daños en instalaciones clave y garantizar condiciones seguras para la población.

 

Exit mobile version