Las autoridades hondureñas capturaron a 228 sospechosas de ser parte de pandillas durante la primera semana del estado de excepción en 162 colonias y barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, informó la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
Según el subdirector de la Dipampco, Eduardo Lanza, se han detenido a 228 personas vinculadas a estructuras criminales. Además se decomisaron 71 armas de fuego, 731 libras de marihuana y similar cantidad de supuesta cocaína. También se decomisaron 20 vehículos.
“Se han visto los resultados de las medidas tomadas para el combate a la extorsión y se planea implementar en otras ciudades del país”, dijo Lanza en declaraciones a una televisora hondureña.
La presidenta Xiomara Castro anunció el pasado 24 de noviembre un estado de excepción en las zonas más peligrosas del Distrito Central -Tegucigalpa y Comayagüela- así como en San Pedro Sula. Ambas ciudades han sido duramente afectadas por una ola de violencia y extorsiones.
El estado de excepción entró en vigencia el pasado 6 de diciembre y durará un mes. Aunque las autoridades no han descartado que será prorrogado.