Dos integrantes de la pandilla Barrio 18, que se habían fugado del penal Fraijanes II, fueron recapturados en Guatemala, informaron este sábad autoridades policiales. Se trata de Melcin Gabriel De León, alias “Little Strong”, y Marlon Manolo Martínez Sincuir, conocido como “Spectro” o “Monstruo”, quienes fueron localizados en el departamento de Huehuetenango, al occidente del país.
Ambos pandilleros fueron ubicados tras un operativo de allanamiento que abarcó 14 inmuebles en una zona residencial, según reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
De León, condenado a 10 años de prisión por extorsión, y Martínez, señalado como integrante de “La Rueda”, una estructura de mando de la pandilla, estaban ocultos en propiedades de alto valor económico.
Los dos sujetos pertenecen a la estructura criminal del Barrio 18; alias “Little Strong” forma parte de la clica “Solo para Locos” (SPL), mientras que “Spectro” o “Monstruo” está vinculado a “La Rueda”. Estas capturas elevan a tres los recapturados tras la fuga ocurrida el pasado 11 de octubre, cuando 20 reos escaparon del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II.
“Estas capturas se dieron por parte de agentes del equipo de Búsqueda de Fugitivos de DIPANDA. La PNC continúa trabajando para localizar a los privados de libertad, quedando 17 pendientes de recaptura”, informó la PNC en un comunicado.
Tras la fuga, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, enfrentó una ola de críticas por parte de diversos sectores políticos, además de la embajada de Estados Unidos y el sector privado. El escándalo político llevó a la renuncia del entonces ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, así como de los viceministros Claudia Palencia y José Portillo.
Además, el Ministerio Público giró orden de captura contra la exviceministra Palencia por su presunta participación en la evasión. Es señalada por los delitos de usurpación de funciones y cooperación en la fuga. También se emitieron órdenes contra otros funcionarios del Sistema Penitenciario, como Ludin Godínez (exdirector), Víctor Alvaño (subdirector, capturado) y Eladio Ramos (alcaide, prófugo).
Entre los fugados aún no recapturados se encuentran cabecillas de alto perfil como Kevin Amílcar Ramos Aguilar, alias “Travieso” o “Crazzy Gánster”, y Gerson Alexander Osorio Herrera, alias “Ketchup”, ambos integrantes de “La Rueda”, considerada una de las estructuras criminales más peligrosas del sistema penitenciario guatemalteco.
¿Deseás que esta nota sea adaptada también a la sección Política o Seguridad Nacional en específico, o está bien que quede como parte de Mundo? Puedo ajustarla si lo necesitás.