Este viernes concluyó la presentación de las pruebas testimoniales contra los exfuncionarios implicados en el juicio Odebrecht acusados de blanqueo de capitales. Los alegatos finales serán emitidos a partir del 23 de febrero.
El Juzgado Primero Liquidados de Causas Penales de Panamá terminó este viernes la presentación de testimonios contra 20 acusados de blanqueo de capitales, entre los que se encuentran dos expresidentes, exministros y empresarios.
Sin embargo, el juicio penal no terminó este viernes como se tenía previsto sino que continuará el lunes 23 de febrero con la presentación de los alegatos finales por la parte acusadora y la defensa.
La jueza Baloísa Marquínez explicó que la finalización del caso se retrasó por compromisos institucionales y recesos que fueron aprobados en la etapa de presentación de pruebas.
Durante la audiencia de este día, varios abogados defensores pidieron que se volviera a reabrir la etapa para presentar pruebas porque una de sus testigos no llegó oportunamente, pero la solicitud fue rechazada.
Este caso de corrupción ha sido pospuesto seis veces desde 2023, pero formalmente inició el 12 de enero con la acusación contra 20 imputados. Luego de concluir la etapa de alegatos, el Jugador tendrá 30 días para emitir la sentencia correspondiente.
El caso se inició porque la empresa Odebrecht declaró en un juicio en Estados Unidos que había desembolsado al menos $788 millones en sobornos en varios países de la región, incluido Panamá.
Se estima que solo en este país entregaron $80 millones en sobornos a funcionarios y particulares. Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli han pagado una condena en Estados Unidos tras declararse culpables por pagos de sobornos por $28 millones.
