Un tribunal guatemalteco ordenó este sábado la captura del el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, por su presunta implicación en la fuga de 20 pandilleros de alta peligrosidad de la cárcel Fraijanes II. El exfuncionario enfrenta cargos por cooperación para la evasión e incumplimiento de deberes.
Agentes fiscales y de seguridad realizaron allanamientos en dos inmuebles vinculados a Jiménez, ubicados en las zonas 10 y 15 de la Ciudad de Guatemala. No obstante, se presume que el exministro habría abandonado el país y se encontraría en Panamá.
Por el mismo caso, otros tres exfuncionarios permanecen prófugos. De acuerdo con las investigaciones preliminares, también habrían huido de territorio guatemalteco luego de conocerse los hechos.
“No sé dónde se encuentra el doctor Jiménez. Ustedes vieron las declaraciones, era lo que estaba”, manifestó el mandatario durante una conferencia de prensa con medios locales. Arévalo confirmó que Jiménez entregó su cargo de forma administrativa antes de alejarse del escenario público.
La salida del exministro ocurrió luego de una fuerte ola de críticas generadas por la fuga de integrantes de la pandilla Barrio 18, un hecho que desató una crisis de seguridad interna y evidenció fallas estructurales en el sistema penitenciario guatemalteco.
La evasión de reos en Fraijanes II puso presión sobre el nuevo titular del Ministerio de Gobernación, quien enfrenta el reto de recuperar el control de los centros penales y evitar que se repitan situaciones similares.
