Nuevos motines en prisiones de Guatemala: reos de la MS toman rehenes en Pavoncito y El Boquerón

Pandilleros de la Mara Salvatrucha se amotinaron este viernes en las 2 cárceles, tomando como rehenes a guardias, reos rivales y personal de alimentos.

Prisioneros de El Boquerón, en Santa Rosa, Guatemala, se amotinaron y policías montan guardia en las afueras de la penitenciaría.

Pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) se amotinaron la mañana de este viernes en los centros carcelarios Pavoncito, en Fraijanes, y El Boquerón, en Santa Rosa, en Guatemala. Trasciende que los internos tomaron como rehenes a guardias del Sistema Penitenciario. También tomaron como rehenes a reos de la pandilla Paisas y personal de una empresa que distribuye alimentos en el centro carcelario.

Reclamos de los reos

Los motines se producen mientras los internos exigen el retorno de sus cabecillas al anexo de Pavoncito, luego de recientes traslados. La situación sigue siendo tensa y aún no se ha confirmado la cantidad exacta de rehenes.

Declaraciones del Ministerio de Gobernación

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró que los secuestros ocurridos hoy en Fraijanes y El Boquerón son intentos desesperados de pandilleros por llamar la atención y presionar al Estado para recuperar a sus líderes recluidos en Renovación 1.

Jiménez enfatizó que tanto el Sistema Penitenciario como la Policía Nacional Civil actúan conforme a protocolos establecidos para este tipo de situaciones. “Nuestra prioridad es proteger la vida de los rehenes y restablecer el orden, sin ceder un solo paso ante estos criminales”, aseguró.

El ministro confirmó además que los cabecillas de las pandillas permanecerán en Renovación 1 y continuarán sin capacidad de dirigir sus estructuras criminales.

Contexto de violencia en cárceles guatemaltecas

Estos hechos ocurren 10 días después de ataques armados en la Ciudad de Guatemala que dejaron muertos y heridos. El pasado 12 de agosto, se registraron motines simultáneos en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18 y en la cárcel Fraijanes 2.

En aquella ocasión, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que guardias penitenciarios fueron tomados como rehenes por pandilleros que protestaban contra traslados de líderes del Barrio 18 y la MS hacia la prisión de máxima seguridad Renovación 1.

Jiménez enfatizó que “el Estado de Guatemala no se doblegará ante ustedes”, en referencia a las amenazas de los internos.

Incertidumbre y seguimiento

Hasta el momento, se desconoce si las fuerzas de seguridad han recuperado el control total de los centros penitenciarios. Las autoridades mantienen protocolos de seguridad para contener los disturbios y evitar que la situación se extienda a otras cárceles.

Los motines de Pavoncito y El Boquerón reflejan la persistente tensión en el sistema penitenciario guatemalteco, marcado por enfrentamientos entre pandillas rivales y demandas de internos por traslados y condiciones dentro de los centros carcelarios.

Exit mobile version