Ministerio Público allana propiedad vinculada al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei, sancionado por corrupción

La fiscalía intervino un inmueble vinculado al gobernante, investigado por el origen de fondos usados en su construcción y sancionado por Estados Unidos por presunta corrupción.

El Ministerio Público allana una propiedad vinculada al expresidente Alejandro Giammattei.

La Fiscalía de Extinción de Dominio ejecutó este jueves un allanamiento en una finca relacionada con el expresidente Alejandro Giammattei, ubicada en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. La diligencia forma parte de una investigación sobre el origen de los recursos utilizados para la construcción de la propiedad. Esta ya había sido inmovilizada por orden judicial.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañaron a los fiscales en la inspección del inmueble. Está situado en el kilómetro 46.5 de la carretera que conecta Palín, Escuintla, con Santa María de Jesús (a unos 63 kilómetros de la capital). Según el Ministerio Público, la finca será puesta bajo la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Antecedentes de la investigación

En mayo de este año, la Fiscalía informó que solicitó la inmovilización de la propiedad por sospechas sobre el origen de los fondos empleados en su construcción. El MP señaló en ese momento que el bien estaba vinculado directamente a Giammattei. Y el proceso buscaba determinar si los recursos provenían de actividades ilícitas.
“El objeto de dicha acción es realizar diligencias de investigación con relación al origen de los fondos utilizados para dicha construcción”, explicó la institución en un comunicado anterior.

Giammattei, bajo sanciones de Estados Unidos

El expresidente Alejandro Giammattei (2020 – 2024) ha sido objeto de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos. Este lo incluyó en la lista de actores corruptos y antidemocráticos. Washington lo acusa de recibir sobornos a cambio de favores políticos. También de obstaculizar la lucha contra la corrupción durante su mandato.

La administración estadounidense le retiró la visa y le prohibió la entrada al país, sumándose así a otros exfuncionarios guatemaltecos señalados por prácticas corruptas.

El Ministerio Público indicó que las diligencias continúan en desarrollo y que los resultados del allanamiento serán comunicados una vez concluyan las pericias. Las autoridades no han informado aún si se prevé la apertura de un proceso penal contra el exmandatario.

Exit mobile version