El Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene 87 procesos de investigación en contra de docentes denunciados por presunto abuso y acoso sexual en contra de estudiantes.
Estos iniciaron el primer semestre del año lectivo 2022, ya que de acuerdo a datos de esta institución estos primeros seis meses del año, de los 87 casos, 83 corresponden a denuncias por presunto acoso sexual. Además, 4 están identificados por aparente abuso sexual.
El área de régimen disciplinario del Ministerio aseguró que actualmente todos los señalados están reubicados en sedes administrativas, mientras los responsables de las investigaciones llegan a las conclusiones de cada caso.
El mes pasado el caso de un profesor de la Unidad Pedagógica de San Diego que fue denunciado causó revuelo porque ha sido acusado por segunda ocasión por diferentes estudiantes en un caso relacionado por aparente hostigamiento sexual. Sin embargo, luego que las denuncias trascendieron, las autoridades reubicaron al educador.
Por su parte Víctor Orozco, director Regional de Educación (DRE) de Cartago, dijo que el primer señalamiento hacia el profesor por aparente acoso sexual la recibieron en febrero, luego lo volvieron a señalar en el mayo.
“Por medio de la señora directora se hizo el traslado al departamento de régimen disciplinario desde el mes de febrero, sobre un presunto caso de hostigamiento sexual, al mismo tema se le está agregando otra denuncia (…) se mantienen a la espera de lo que indique el debido proceso del caso”, afirmó Orozco.
“El denunciado se encuentra reubicado en sede administrativa como medida cautelar, mientras se resuelve el proceso. El expediente se encuentra en trámite”, dijo el departamento de Régimen Disciplinario del MEP.
A pesar que Educación aseguró que realizan una investigación en contra del profesor, aunque no han dado detalles sobre el proceso.
La institución detalló que más docentes han sido reubicados y que los procesos no son solo por hostigamiento o abuso sexual, sino que se suman otros temas por conflictos internos, por asuntos disciplinarios o por otros procesos relacionados con la aplicación de la Ley contra la Revictimización 9.999.
Según el MEP, en el cúmulo de reubicaciones (de este año y años anteriores) hay 385 casos y los detalla de la siguiente forma:
- Reubicación por conflicto: 31 docentes
- Reubicación por asuntos disciplinarios y relacionados con la Ley 9.999: 175 educadores
- Reubicación por faltas de connotación sexual: 142 profesores
En cuanto a los reubicados por casos relacionados con acoso y abuso sexual en contra en contra de estudiantes, la cartera investiga un total de 142 casos, la cifra total no responde con exactitud a este año, en el entendido que 55 investigaciones provienen de años anteriores, de acuerdo con el MEP.
Por su parte Anna Katharina Müller, ministra de Educación, manfiestó su descontento de estar firmando procesos en contra de docentes por presunto acoso sexual. Las palabras de la ministra, las dijo el año pasado en el seno de la Comisión Especial de Educación del pasado 23 de agosto.
“Yo estoy cansada de estar firmando cuestiones de docentes que tienen problemas de acoso sexual, ese tipo de casos, eso hay que pararlo de alguna manera”, dijo la ministra, a lo que añadió.
“Lamentablemente, tengo demasiados casos de acoso sexual, de pedofilia, queremos poder crear un equipo de abogados que ayuden a procesar eso; porque muchos casos pasan dos años se van y no pasa nada, no hay solución eso es un problema muy serio”, manifestó Müller.
Además, la ministra aseguró que ante la situación ha determinado crear una ventanilla única para procesar las denuncias.