Las autoridades migratorias mexicanas reportaron haber rescatado al menos 5,800 niños migrantes provenientes de Centroamérica entre el 1 de enero y el 24 de marzo de este año.
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que de estos 2,878 provenían de Guatemala, 2,368 de Honduras y 559 de El Salvador.
Varios de estos viajaban solos, aunque la cifra no fue precisada.
“Por su condición de vulnerabilidad, los menores de edad solos o acompañados –localizados por esta autoridad migratoria– quedan bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto se define su situación migratoria en México”, informó el INM.
El comisionado Francisco Garduño Yáñez, del Instituto de Migración, dijo que el interés en estos casos es salvaguardar la integridad de los menores, buscar la unificación familiar y evitar que los niños y las niñas sean víctimas de los traficantes.
Los rescatados en total son 34,489
El INM dijo que en las fechas antes mencionadas en total han rescatado a 34,489 niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros. Estos fueron localizados durante su ingreso por la frontera sur del país o en tránsito por el territorio mexicano.
“De ellos, 2,429 viajaban solos y 32,060 en compañía de un familiar o un conocido; ambos representan el 31.1 por ciento de los 110 mil 864 menores de edad migrantes localizados y auxiliados durante todo 2022”, explica la entidad migratoria..
“Por género, 15,891 son niñas y jóvenes menores de edad migrantes y 18, 598 niños y jóvenes.