Médicos Sin Fronteras finaliza operaciones en Panamá tras caída en flujo migratorio

La organización brindó más de 163,000 consultas médicas y 8,100 psicológicas desde 2021 a migrantes en tránsito.

El puesto de salud de Médicos Sin Fronteras en Las Lajas, en la provincia de Darién en Panamá. Foto MSF

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este martes que concluyó sus actividades médicas y de asistencia en Panamá a inicios de septiembre de 2025, luego de casi cuatro años de trabajo enfocado en brindar atención a migrantes que cruzaban el Tapón del Darién rumbo a Estados Unidos. El cierre se debe a la significativa reducción en el número de personas en tránsito, atribuida a nuevas políticas migratorias regionales.

“Llegamos a Panamá en 2021 tras escuchar de los propios migrantes en México las extremas dificultades que enfrentaban en la selva del Darién. Entre 2022 y 2024 atendimos el mayor número de personas en tránsito en la historia reciente del país”, explicó Altair Saavedra, coordinador médico de MSF en Panamá.

Desde abril de 2021 hasta agosto de 2025, los equipos de MSF realizaron 163,000 consultas médicas y 8,100 de salud mental. Además, se asistió a 1,955 víctimas de violencia sexual.

El número de personas que cruzaron la peligrosa selva fronteriza entre Colombia y Panamá cayó drásticamente desde julio de 2024, debido al refuerzo de la seguridad fronteriza y a la incertidumbre política en Venezuela. La tendencia se acentuó tras el inicio del nuevo gobierno estadounidense en enero de 2025, que implementó la suspensión de varios programas clave de asilo y refugio.

Durante el período entre 2021 y 2024, más de 1.2 millones de migrantes atravesaron el Darién. No obstante, entre enero y agosto de 2025 solo lo hicieron 2,941, según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

MSF adaptó su presencia y operaciones según las rutas migratorias y las decisiones de las autoridades panameñas, brindando atención en comunidades indígenas como Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, así como en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria establecidas por el gobierno.

“Hemos visto a cientos de miles de personas llegar visiblemente agotadas tras cruzar la selva. Además del terreno hostil, sufrieron violencia por parte de grupos armados, incluyendo robos, secuestros y agresiones sexuales”, señaló Saavedra.

Entre marzo y octubre de 2024, MSF tuvo que interrumpir temporalmente su labor debido a que no se renovó el acuerdo con el Ministerio de Salud panameño. A partir de octubre, la organización retomó sus acciones bajo permisos temporales denominados giras médicas, que permitieron continuar con la asistencia en campo a migrantes y comunidades locales.

Un campamento de Médicos Sin Fronteras atiende migrantes en la Selva del Darién, Panamá./Foto MSF

En paralelo, entre febrero y mayo de 2025, MSF atendió a personas deportadas desde Estados Unidos que se encontraban en la estación de San Vicente, enfocando su labor en el apoyo psicológico. Posteriormente, en junio, inició una respuesta de emergencia en la provincia de Colón para asistir a migrantes venezolanos que regresaban hacia el sur por vía marítima.

En las comunidades de Miramar y Palenque, los equipos constataron altos niveles de contaminación en el agua, lo que obligaba a los migrantes a pasar hasta tres días sin hidratación adecuada. MSF instaló clínicas móviles y un tanque de agua potable en el centro de salud de Palenque para atender la crisis.

“Encontramos personas con síntomas severos de angustia, ansiedad e incluso acostumbradas a situaciones de extrema violencia”, relató Derly Sánchez, psicóloga y coordinadora de actividades en Colón.

“Muchos nos decían: ‘fui secuestrado y torturado, pero ahora no tengo tiempo para hablar de eso, necesito encontrar dónde dormir’”.

MSF subrayó que su intervención fue posible gracias al trabajo coordinado con autoridades y otras organizaciones humanitarias, lo cual permitió brindar acceso a servicios médicos esenciales durante uno de los mayores desplazamientos humanos en la región.

 

Exit mobile version