La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), reportó al menos 50 detenciones en una amplia operación contra estructuras criminales dedicadas a la extorsión y al sicariato.
En total se desarrollan 136 allanamientos simultáneos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Santa Rosa, Chimaltenango, Retalhuleu y Escuintla. Las diligencias buscan ejecutar órdenes de captura, incautar evidencia ilícita y desarticular a grupos vinculados a estas actividades delictivas.
Según reportes preliminares, entre los detenidos están integrantes de pandillas como el Barrio 18, la Mara Salvatrucha (MS), así como individuos que se hacían pasar por pandilleros para extorsionar.
🚨URGENTE🚨
MEGA OPERATIVO ANTIEXTORSIONES en 6 departamentos: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Chimaltenango, Retalhuleu, Santa Rosa.
¡Van 52 capturados! 🫡🇬🇹
Investigación Criminal de #PNC y #DIPANDA dan un golpe contundente al #Barrio18, #MaraSalvatrucha e #Imitadores. pic.twitter.com/phnRnbfFWa
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) April 30, 2025
Los capturados enfrentan cargos por delitos como extorsión, asociación ilícita y exacciones intimidatorias en forma continuada, entre otros, y están siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Las fuerzas de seguridad hacen un llamado a la ciudadanía para continuar denunciando hechos sospechosos o criminales a través de los números habilitados: 110 de la PNC, 1574 Antiextorsiones, 1531 del Centro Anticorrupción Policial y 1577 Antinarcótica.
Las operaciones fueron realizadas en coordinación con el Ministerio Público.