Lluvia de meteoros y alineación planetaria iluminarán el cielo centroamericano en unas semanas

Tres fenómenos astronómicos coincidirán en los primeros días de agosto, ofreciendo un espectáculo sin precedentes; una luna llena brillante, la lluvia de meteoros y la alineación de seis planetas serán visibles desde diferentes puntos de Centroamérica, si las condiciones climáticas lo permiten.

La lluvia de meteoros será más visible al sur de la región.

Tres fenómenos astronómicos coincidirán en los primeros días de agosto, ofreciendo un espectáculo sin precedentes; una luna llena brillante, la lluvia de meteoros y la alineación de seis planetas serán visibles desde diferentes puntos de Centroamérica, si las condiciones climáticas lo permiten.

Durante la madrugada del 11 al 12 de agosto, el cielo de Centroamérica será escenario de una triple maravilla astronómica. Esa noche ocurrirá la segunda alineación planetaria del año, acompañada de la llamada “lluvia de meteoros prohibida” y la luna llena de agosto, conocida como la Luna Esturión.

El fenómeno podrá verse con cielo despejado.

La lluvia de meteoros Perseidas, originada por los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, es una de las más brillantes y esperadas del calendario astronómico. Este fenómeno ocurre una vez al año entre el 17 de julio y el 24 de agosto y alcanza su punto máximo entre el 9 y el 13 de agosto.

En Guatemala, los expertos aseguran que las condiciones del clima esperadas para los primeros días de agosto indican una alta nubosidad y lluvias frecuentes, lo que hace difícil la observación del fenómeno.

Para visualizar este evento en la región es necesario que el cielo esté despejado, por lo que los expertos piden monitorear el pronóstico del tiempo con anticipación y buscar cielos despejados. Recomiendan las zonas costeras y regiones alejadas de la contaminación lumínica.

Los países de Centroamérica con más posibilidad de visualizar el fenómeno son El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Alineación planetaria

La misma madrugada del 11 de agosto, alrededor de las 4:30 de la mañana, ocurrirá una alineación planetaria que será visible desde la Tierra. Los planetas Mercurio, Venus, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno formarán una línea en el cielo. De estos planetas, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno serán visibles.

De los planetas que se alinearán, solo cuatro serán visibles.

Este tipo de alineaciones no implica que los planetas estén realmente alineados en el espacio, sino que desde la perspectiva terrestre formarán un arco, lo que es posible gracias al plano de la elíptica, línea imaginaria que traza el recorrido del Sol y los planetas en el cielo. Se observará mejor antes del amanecer, viendo hacia el este.

Luna Esturión

La luna esturión se caracteriza por ser muy brillante.

Otro fenómeno que cautiva a los astrónomos es la Luna Esturión, visible a partir del 9 de agosto. Su luz será intensa, pero sin opacar la visibilidad de los planetas ni de los meteoros más brillantes en cielo despejado.

Estos tres fenómenos a observarse en el mismo periodo de tiempo representan una oportunidad única para los expertos y no requiere de equipo especializado para que la población pueda disfrutarlos.

Exit mobile version