La Sala Constitucional de Costa Rica recibió una cifra récord de más de 40 mil expedientes este año

El tribunal constitucional cerró 2025 con una cifra récord de casos, lo que refleja una creciente demanda ciudadana por tutela de derechos fundamentales.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

La Sala Constitucional de Costa Rica cerró el 2025 con un récord histórico de 40,059 expedientes ingresados, una cifra sin precedentes desde la creación de esta jurisdicción en 1989. Por primera vez, se superó el umbral de los 40,000 casos en un solo año, según confirmó este lunes su oficina de prensa.

La cifra representa un promedio mensual de más de 3,300 expedientes, es decir, alrededor de 800 por semana, lo cual refleja una creciente carga de trabajo en esta instancia judicial, que se encarga de la defensa de los derechos constitucionales.

La mayoría de los casos recibidos son recursos de amparo, utilizados por los ciudadanos para denunciar vulneraciones a sus derechos fundamentales. En menor medida, se tramitan también Habeas Corpus, que buscan proteger la libertad personal o de tránsito ante detenciones arbitrarias.

El magistrado Luis Fernando Salazar afirmó que el aumento de expedientes es muestra del grado de confianza que los ciudadanos depositan en esta sala.

“Pese a la sobrecarga de trabajo que enfrenta esta jurisdicción debido al alto volumen de expedientes que ingresan, la Sala continúa ejerciendo de manera efectiva su función constitucional, mediante la implementación de mecanismos de gestión y atención que permiten brindar respuestas oportunas a las personas usuarias”, sostuvo Salazar.

A pesar del cierre colectivo del Poder Judicial durante la temporada de fin de año, la Sala continuó operando con personal de turno y recepción de expedientes las 24 horas del día, los siete días de la semana, como parte de su compromiso con el acceso a la justicia.

Desde su fundación, la curva de ingreso de casos ha mostrado una tendencia ascendente. En 2024 se habían recibido 36,000 expedientes, lo cual ya representaba una cifra elevada. Sin embargo, el nuevo récord de 2025 vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la sostenibilidad del modelo actual, la carga que recae sobre los siete magistrados titulares y los desafíos que implica garantizar justicia con calidad en medio de una alta demanda.

 

 

Exit mobile version