Una jueza de Cornellà de Llobregat, Barcelona, España, emitió prisión provisional, comunicada y sin fianza a un hondureño por cometer un presunto feminicidio en contra de su pareja, quien también era originaria de este mismo país centroamericano, y le suspende la potestad sobre el hijo de 2 años que había procreado con la víctima.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades judiciales, el niño habría presenciado el ataque contra de su madre.
La jueza ordenó, además, la prohibición de comunicarse con el menor, el cual está bajo la tutela del gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña.
"Hoy es un día muy duro y triste. Nuestra ciudad se ha visto enturbiada por el fango de la barbarie de la violencia machista", ha dicho el alcalde de #Cornellà , Antonio Balmón.
Esta tarde se ha convocado una manifestación a las 19 horashttps://t.co/70OPOeIaNX pic.twitter.com/V661uLDw9O
— BaixLlobregatLV (@BaixLlobregatLV) June 11, 2023
El hecho, según la policía, ocurrió el pasado 11 de junio. El presunto feminicida, de 34 años, fue detenido por los Mozos de Escuadra de Cataluña, tras identificar que la víctima de 39 años tenía varias puñaladas.
Según el perito, cuando los miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se presentaron al lugar, la mujer todavía tenía signos de vida, sin embargo, falleció minutos después.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el sujeto no contaba con antecedentes penales ni tenía denuncias previas sobre maltratos a su compañera de vida.
El municipio de Cornellá declaró días de luto
Este feminicidio fue el quinto este año en Cataluña, y en razón de ello el Ayuntamiento de Cornellà decretó 3 días de luto oficial en el municipio y suspendió todos los actos organizados para celebrar el Corpus Christi, que se celebró el pasado domingo.
El mismo día del hecho, cerca de 6,000 personas se concentraron en la plaza de Cataluña de Cornellà y dedicaron un minuto de silencio.
Antonio Balmón, alcalde de la localidad, se solidarizó vía Twitter, “todo el calor del Govern (gobierno) para la familia y el entorno de la mujer asesinada. Estamos con vosotros”, dijo.
Por su parte, Núria Marín, presidenta en funciones de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet, ha lamentado en las redes que “la barbarie machista ha golpeado al municipio de Cornellà”.
“Una mujer ha sido brutalmente asesinada (…). Hemos de seguir luchando contra la violencia de género y los discursos que la niegan”.