Investigación vincula a narcotraficante asesinado en Guatemala con cuñado de la presidenta de Honduras

Carlos Zelaya, hermano de Mel Zelaya y cuñado de Xiomara Castro, no ha sido acusado de ningún delito por la fiscalía hondureña controlada por el gobierno.

Carlos Zelaya junto a su cuñada, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en un acto de campaña electoral.

Una investigación periodística internacional reveló que el presunto narcotraficante Bayron (o Byron) Ricardo Ruiz Ruiz, asesinado en Guatemala en 2025, habría estado vinculado con el cuñado de la presidenta de Honduras, Carlos Zelaya, un señalamiento que vuelve a poner bajo escrutinio los nexos entre crimen organizado y poder político en la región.

Una investigación de la organización especializada InSight Crime expone que Byron Ruiz fue la fuente de un video que muestra a Carlos Zelaya, hermano de Mel Zelaya, esposo de la presidenta Castro, negociando un presunto soborno con traficantes de drogas en 2013, durante una de las campañas presidenciales de la mandataria.

El trabajo periodístico, titulado Cómo InSight Crime rastreó un explosivo video narco en Honduras, señala que el material audiovisual fue entregado por Ruiz y difundido en septiembre de 2024 por medios internacionales, lo que generó reacciones políticas y mediáticas en Honduras.

Pese a la gravedad de las imágenes, hasta ahora no se han conocido acciones judiciales en su contra. Zelaya, quien era diputado, secretario del Congreso, desapareció de la escena pública tras la revelación del vídeo.

InSight Crime detalla que Ruiz buscó directamente a periodistas para ofrecer el video. El encuentro se realizó de forma presencial en Honduras, luego de que el presunto narcotraficante se negara a enviarlo por correo, citando razones de seguridad.

 
Byron Ruiz murió en un ataque armado en Guatemala. Él habría difundido el vídeo de Carlos Zelaya con narcotraficantes.

La investigación también reconstruye el historial judicial de Ruiz. Fue capturado en 2018 en Zacapa, Guatemala, a solicitud de Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico, y tras declararse culpable fue liberado en junio de 2022, luego de cumplir cinco años de prisión en una cárcel federal de Nueva York.

Tras su liberación, Ruiz se estableció nuevamente en Guatemala. InSight Crime sostiene que, durante ese periodo, mantuvo contactos y proporcionó información clave para la investigación que finalmente sacó a la luz el video.

El 12 de febrero de 2025, Ruiz murió en un ataque armado en Fraijanes, Guatemala, cuando se encontraba en el estacionamiento subterráneo de un hospital privado. La Policía Nacional Civil de Guatemala reportó múltiples impactos de bala en dos vehículos, además del hallazgo de casquillos, un chaleco antibalas y municiones.

Las autoridades guatemaltecas manejan la hipótesis de que el ataque estaría relacionado con una transacción de droga fallida, aunque no descartan que el atentado tenga conexión con la difusión del video, un elemento que mantiene abierta la investigación y refuerza el impacto regional del caso, especialmente para Honduras.

Exit mobile version