Al menos 160 barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula están bajo estado de excepción desde este martes a las 6 de la tarde, como parte de un plan anunciado por la presidenta Xiomara Castro.
“Esta operación va dirigida a nichos en donde las maras se han establecido, los antisociales se han fortalecido y han desplazado a ciudadanos de esas colonias y estamos rompiendo la cadena , y vamos a recuperar esas viviendas para sus habitantes”, dijo el Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
Fuerzas policiales revisaban personas y vehículos y hacían allanamientos la noche del martes en las zonas que fueron declaradas bajo estado de excepción tanto en el Distrito Central -que comprende Tegucigalpa y Comayagüela- como en San Pedro Sula.
Más de 600 policías han sido desplegados en Tegucigalpa en 89 puntos estratégicos del Distrito Central. En Comayagüela y Tegucigalpa, la presencia de patrullas y fuerzas de seguridad era intensa. Podían observarse agentes policiales y militares interceptando personas para revisarles sus pertenencias y documentos.
En 70 colonias de San Pedro Sula también se reportaba una fuerte presencia policial. Había poca afluencia de vehículos y personas.
“Debemos ser implacables contra el crimen organizado”, dijo Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional de Honduras, al hablar a un contingente de agentes poco antes del despliegue.
Sánchez pidió a los agentes respetar la ley y los derechos humanos.
“La sociedad hondureña está esperando esto. Estas acciones y ese decreto de emergencia no afectan al 99.9% de la sociedad. Debemos ser implacables con el crimen organizado”, dijo Sánchez.
La Policía Nacional informó que el decreto de estado de excepción los facultaba “para detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados”.
El Estado de Excepción es a partir de las 6:00 pm. del martes 6 de diciembre de 2022, hasta las 6:00pm. del 6 de enero del año 2023 y podrá ser prorrogado.