La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras declaró Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Yoro debido al ingreso de un frente frío que provocará lluvias intermitentes de moderadas a fuertes, vientos racheados y alteración en el oleaje.
La medida estará vigente por 48 horas a partir de las 6:00 a. m. del lunes 23 de febrero. Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una masa de aire frío ingresará al territorio nacional durante la mañana, generando vientos frescos del norte, cielo mayormente nublado, descenso en la temperatura y precipitaciones con acumulados diarios de hasta 80 milímetros en zonas urbanas de la costa norte y superiores a 120 milímetros en áreas montañosas.
En el resto del occidente y sectores del centro del país se prevé cielo de medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas débiles dispersas. Mientras tanto, en las planicies del sur y suroccidente se esperan rachas de viento entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que podría ocasionar caída de ramas, afectaciones en techos y riesgos en zonas vulnerables.
Ante estas condiciones, Copeco recomendó asegurar techos, limpiar canaletas, desagües, cunetas y tragantes, así como recolectar basura para evitar inundaciones urbanas. Además, solicitó a la Dirección de la Marina Mercante mantener los protocolos de prevención para embarcaciones de pequeño calado por el oleaje alterado en el Caribe hondureño.
La institución también instó a las personas que residen cerca de ríos o en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones a tomar medidas preventivas y evacuar si es necesario hacia zonas seguras. Asimismo, pidió evitar cruzar ríos, quebradas o vados crecidos a causa de las lluvias, con el fin de prevenir incidentes y pérdidas humanas.






