Guatemala registra caída del 30.5 % en extorsiones y suma seis meses consecutivos a la baja

La reducción sostenida comenzó en agosto de 2025 y se mantiene hasta enero de 2026, según datos oficiales. Autoridades atribuyen la tendencia al fortalecimiento de la denuncia ciudadana y a operativos coordinados contra estructuras criminales.

Las extorsiones son casi siempre originadas por miembros de pandillas.

Guatemala acumula medio año de reducción sostenida en los casos de extorsión, según datos oficiales. Solo en enero de 2026 se reportaron 749 denuncias menos que en el mismo mes del año anterior, lo que representa una disminución del 30.5 %, en medio de operativos reforzados y un llamado a fortalecer la cultura de denuncia.

De acuerdo con cifras de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), del Ministerio de Gobernación, la disminución se mantiene de forma continua desde agosto de 2025 hasta enero de 2026.

En enero recién pasado se contabilizaron 1,708 casos, frente a los 2,457 reportados en enero de 2025. La tendencia a la baja también se observó entre agosto y diciembre del año pasado, así como en comparación con registros de 2024.

El director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor González Prera, atribuyó la reducción al fortalecimiento de los canales de denuncia. Señaló que la promoción de números telefónicos y mecanismos de reporte ha permitido generar mayor confianza en la ciudadanía para denunciar estos hechos.

Según las autoridades, hay una baja sostenida de las extorsiones desde agosto del año pasado.

El funcionario explicó que varias investigaciones han revelado que algunos casos no están directamente vinculados a estructuras criminales organizadas, sino a personas que imitan este delito. Añadió que las estrategias de inteligencia han mejorado los resultados operativos a nivel nacional.

Asimismo, destacó que el Estado de sitio ha facilitado una mayor coordinación interinstitucional, especialmente con el Ejército de Guatemala, lo que ha reforzado acciones en inteligencia y operatividad contra distintos delitos.

El experto en seguridad Francisco Girón consideró que la reducción responde a una planificación y coordinación entre instituciones. No obstante, advirtió que el fenómeno continúa ligado en gran medida a estructuras que operan desde centros carcelarios, por lo que subrayó la necesidad de mantener y fortalecer las estrategias actuales.

Las autoridades también reportaron cambios en el perfil de los detenidos. En 2025 fueron capturadas 1,839 personas por extorsión, de las cuales 1,078 eran mujeres y 761 hombres, lo que evidencia una mayor participación femenina en este delito. Solo en enero de 2026 se registraron 130 detenciones y, hasta el 9 de febrero, se sumaron 19 capturas adicionales vinculadas a estos casos.

Exit mobile version