Guatemala intensifica requisas en las cárceles mientras crece la preocupación por la violencia en las calles

Mientras las autoridades refuerzan los controles en los centros penitenciarios, la violencia sigue cobrando vidas en las calles de Guatemala. Requisas simultáneas en prisiones y ataques armados en distintas localidades han marcad la última hora, dejando un saldo de al menos seis personas fallecidas y varios heridos.

Las autoridades han reforzado los controles en los penales.

Dos requisas simultáneas se llevaron a cabo el domingo en Guatemala como parte de las acciones del Ministerio de Gobernación para mantener el control de los centros carcelarios. Una de las intervenciones fue en la cárcel Renovación I, en Escuintla y la otra en el centro preventivo para mujeres de San Marcos.

Durante el operativo realizado en el centro femenino, las autoridades decomisaron nueve teléfonos celulares, entre otros dispositivos no permitidos. Las acciones buscan frenar la comunicación que podría estar vinculada a extorsiones y otros delitos.

El fin de semana se hizo una requisa en el penal de máxima seguridad.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la requisa en Renovación I fue ejecutada con el apoyo de unidades especializadas.

En las últimas semanas, las autoridades han intensificado este tipo de operativos con los que se ha logrado decomisar una gran cantidad de dispositivos de comunicación, routers, chips y otros objetos ilegales en las prisiones.

Se decomisaron varios teléfonos al interior de los penales.

Violencia en aumento

Mientras se refuerza el control de los penales, la violencia en las calles sigue en aumento. En las últimas 24 horas, los Bomberos Voluntarios reportaron al menos seis fallecidos y varios heridos por ataques armados y accidentes de tránsito, especialmente en el departamento de Guatemala.

Los voluntarios destacaron el asesinato de dos hombres durante un asalto en un bus del transporte público en Villa Nueva, además de la muerte de un joven de 15 años en una balacera en Amatitlán.

 

Mientras tanto, en San José Pinula, otro ataque armado cobró la vida de Wilmfied Valentín Gómez de 31 años y en la zona 18, Blanca Estela Durán de 38 también murió por heridas de bala.

Los socorristas también reportaron una emergencia atendida en Fraijanes, donde una mujer fue atacada al interior de un microbús.

 

Estos incidentes ocurren mientras crece la preocupación por la seguridad ciudadana en Guatemala, donde los esfuerzos institucionales para controlar las cárceles se ven opacadas por el incremento de hechos violentos en espacios públicos.

Exit mobile version