Guatemala en alerta: más de mil emergencias por lluvias y hay pronóstico de ciclones

Las intensas lluvias que afectan a Guatemala desde abril ya provocaron más de mil emergencias en todo el país, según la Conred. La temporada de invierno, que se extenderá hasta noviembre, amenaza con agravarse por la llegada de la etapa más activa de ciclones.

Las autoridades piden tener a la mano los números de emergencia.

Desde el 19 de abril Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) atendió deslizamientos, deslaves e inundaciones, entre otros incidentes, que han dejado 28 personas fallecidas, una desaparecida, 33 heridas y más de 13 mil afectadas.

Alta Verapaz es el departamento más golpeado, con 185 emergencias; seguido por Guatemala y Suchitepéquez. También se reportan daños en 17 puentes, 383 carreteras y cuatro comunidades enteras.

Varias autoridades se coordinan para la atención de emergencias debido a las lluvias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que agosto y septiembre serán los meses con más precipitaciones, especialmente en la Boca Costa, el Caribe, el sureste de Petén, la Franja Transversal del Norte, el Altiplano Central y la región del Pacífico.

Las autoridades recomiendan no cruzar ríos crecidos, evitar las calles inundadas y mantenerse alejados de barrancas por el riesgo de lahares volcánicos.

 

Alerta por ciclones

A la temporada de lluvias se suma un pronóstico preocupante. En los próximos cuatro meses podrían formarse entre 29 y 39 tormentas en ambos océanos.

En el océano Atlántico, entre 13 y 19 sistemas de los cuales hasta 10 podrían escalar a ciclones. En el Pacífico, se prevén entre 16 y 20 fenómenos, con hasta 11 tormentas fuertes.

 

Aunque por ahora no hay riesgo inmediato de un huracán que impacte directamente a Guatemala, el monitoreo es constante y las alertas podrían emitirse con entre cinco y siete días de anticipación.

La temporada ciclónica en el continente es resultado de las altas temperaturas en las aguas oceánicas, que favorecen la evaporación y la formación de tormentas de gran intensidad.

 

Este patrón no solo representa un riesgo para Guatemala, sino para países vecinos como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belice, que comparten la vulnerabilidad ante sistemas tropicales.

Valeria Urízar, vocera del Conred, aseguró que el personal especializado de la institución está listo para responder a cualquier emergencia. “Contamos con programas de capacitación y actividades de prevención para salvaguardar la vida de la población en esta temporada de lluvias y ciclones”, explicó.

Exit mobile version