El Ministerio Público (MP) cerró el Museo de Arte Colonial en Antigua Guatemala y devolvió al municipio el control del edificio histórico, después de una investigación por el deterioro del patrimonio cultural y el traslado de la mayoría de las obras a la capital.
El MP informó que, tras concluir el traslado del 98 % de la colección del Museo de Arte Colonial, el edificio conocido como Antigua Universidad de San Carlos fue entregado formalmente a la Municipalidad de Antigua Guatemala. Así, el municipio recupera su administración.
La medida responde a una investigación por el deterioro de piezas y la falta de condiciones adecuadas para su conservación. Así lo indica un dictamen del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala que fue presentado al MP.
La clausura se hizo efectiva luego de diligencias que incluyeron allanamientos al inmueble. Parte de las diligencias se realizaron con la participación de agentes de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal. Esto fue con el fin de resguardar tanto el edificio como las piezas que aún permanecen ahí.
El traslado de las obras movidas al Ministerio de Cultura y Deportes fue justificado por las autoridades como una acción preventiva para evitar mayores daños, aunque esa cartera ha señalado que no se responsabiliza por posibles deterioros ocurridos durante la operación.
En el inmueble quedaron 6 piezas de gran formato que no pudieron ser movidas por su tamaño y complejidad. Estas piezas seguirán bajo resguardo del MP en coordinación con las fuerzas de seguridad. Además, se espera ser desmontadas con técnicas especiales.
🏛️ La ministra @Liwy_Grazioso, ofreció una conferencia para brindar detalles sobre el caso del Museo de Arte Colonial, ubicado en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Esto fue lo que dijo 📲 https://t.co/D1JDHTMkVR#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/ZMfXYVmJ8D
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 15, 2026
El debate
La municipalidad señaló que, ante la imposibilidad de continuar con la operatividad del museo y el cambio de condiciones del edificio, se notificó al administrador para tomar posesión de las instalaciones mientras se decide un nuevo uso.
La clausura del museo ha encendido el debate sobre la protección del patrimonio cultural de Guatemala, en un contexto en el que Antigua ha perdido otros espacios culturales en los últimos años y especialistas han planteado la necesidad de mayor inversión y planes de conservación sustentables.
