Guatemala: Capturan a exfuncionario del gobierno de Giammattei por presunto lavado de dinero

Melvin Quijivix, exjefe del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) durante el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024), fue detenido este jueves en Ciudad de Guatemala, señalado por lavado de dinero y vinculado a una red de corrupción que operaba con contratos amañados y desvío de fondos públicos.

Melvin Quijivix, exjefe del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala, detenido bajo sospechas de lavado de dinero.

Melvin Quijivix, expresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), fue capturado este jueves durante un allanamiento en la zona 14 de la ciudad de Guatemala, señalado por el delito de lavado de dinero. La orden de detención fue emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

Quijivix, quien dirigió el consejo directivo del INDE entre 2022 y 2024, es vinculado a una red de corrupción conocida como “Red Q”, la cual, según denuncias de la Secretaría de Planificación (Segeplan) y el mismo INDE, operó mediante contratos amañados y desvío de fondos públicos. Dos empresas relacionadas con su familia habrían adquirido bienes en zonas exclusivas durante su gestión.

Además, se le acusa de haber favorecido con millonarios contratos a la empresa Matrisa S.A., ligada a él, por servicios en instalaciones del INDE y del Hospital Nacional de Villa Nueva, dirigido entonces por una pareja sentimental suya.

Melvin Quijivix y Alejandro Giammattei, expresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y expresidente de Guatemala, respectivamente (imagen tomada de redes sociales).

En enero pasado, tras su destitución, Quijivix demandó a Segeplan por supuestas prestaciones laborales, aunque la entidad lo denunció por no presentarse a trabajar en una plaza que habría sido creada por orden directa del expresidente Alejandro Giammattei, también señalado en el caso.

Quijivix fue incluido en la Lista Engel en 2023 por su implicación en actos de corrupción. Al momento de su detención, las autoridades lo trasladaron a la Torre de Tribunales, mientras el caso continúa en desarrollo.

 

Exit mobile version