Gobierno hondureño denuncia corrupción con fideicomiso de seguridad durante administración de JOH

La

La Secretaría de Finanzas de Honduras aseguró que el gobierno de Juan Orlando Hernández ejecutó $1,216 millones de “forma secreta y opaca” con el Fideicomiso de la Tasa de Seguridad.

“El Fideicomiso de la Tasa de Seguridad que operó durante el gobierno anterior es un ejemplo más de cómo éstos fueron una estrategia de corrupción público-privada para drenar los fondos públicos y favorecer a privados con contratos asignados sin procedimientos de transparencia y control en el uso de los recursos públicos”, dijo la entidad en un comunicado.

Además acusó a gremiales empresariales de prestarse al “juego sucio”.

“El Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), que se encargaba de ejecutar las compras emanadas del Consejo de Defensa y Seguridad, estaba conformado por el “sector privado” a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la “sociedad civil” a través del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y el Gobierno a través de un representante de la Presidencia de la República”, de acuerdo a la información difundida por la Secretaría.

Denunció también que con fondos del impuesto se pagaron tarjetas de crédito para gastos personales, boletos a conciertos, bebidas bebidas alcohólicas y “se financiaron viajes por turismo a diferentes países del mundo”.

Juan Orlando Hernández, ahora declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, gobernó en dos períodos, de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022.

Exit mobile version