Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad, José Portillo, presentó un informe con los avances más recientes del Ministerio de Gobernación (Mingob), destacando una reducción de 50 homicidios en el mes de junio en comparación con mayo.
De acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), junio cerró con 254 homicidios, frente a los 304 reportados el mes anterior.
Articulación interinstitucional e internacional
Portillo explicó que el ministerio actúa bajo dos líneas de trabajo simultáneas: una orientada a reforzar los lineamientos estratégicos del presidente Bernardo Arévalo y del ministro Francisco Jiménez, y otra centrada en acciones operativas en el territorio.
Entre estas acciones se destacan mesas de trabajo interinstitucionales y alianzas con fuerzas de seguridad de otros países, como Chile, con quienes se han establecido canales de cooperación.
En las calles y en los centros penitenciarios, estamos realizando acciones para que Guatemala esté más segura. 👮🏽♀️👮🏽♂️ pic.twitter.com/A0MkhC8Sjd
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) July 4, 2025
Nuevas estrategias y resultados
Uno de los logros clave señalados por el viceministro fue el nuevo despliegue policial, una estrategia que involucra a todas las entidades bajo el Mingob, y que ha sido fundamental para mejorar la seguridad, especialmente en zonas afectadas por extorsiones y sicariato.
Además, se han sostenido reuniones con el sector transporte para atender puntos críticos de inseguridad.
Durante el mes de junio también se reportaron 3,718 aprehensiones, la incautación de más de 1.8 millones de quetzales, 184 mil dólares, armas, drogas y vehículos utilizados en actividades ilícitas.
Portillo resaltó que estos resultados reflejan el impacto de la articulación institucional y la participación ciudadana en la denuncia de delitos.
En el marco del 28 aniversario de la PNC, el viceministro agradeció el compromiso de los agentes, así como el respaldo de sus familias. Subrayó que los avances obtenidos durante el primer mes de gestión responden al trabajo conjunto, el respaldo presidencial y el liderazgo del Ministerio de Gobernación.