El ministro de Gobernación de Guatemala, Marco Antonio Villeda, destacó este viernes los avances obtenidos en materia de seguridad ciudadana, al presentar una reducción sostenida en los índices de homicidios y el inicio de reformas estructurales en el sistema penitenciario del país.
De acuerdo con el ministro, al comparar el último cuatrimestre de 2025 con el mismo período de 2024, se registra una reducción del 18.75 % en homicidios a nivel nacional.
Pese a la reducción, Guatemala se ha visto estremecida por una serie de homicidios en las últimas semanas, incluyendo el hallazgo de una docena de cadáveres embolsados en las afueras de la capital.
Durante un mensaje dirigido a la población, el funcionario explicó que los resultados positivos son el fruto de una estrategia más focalizada, basada en mejor coordinación operativa entre las fuerzas de seguridad y una mayor presencia territorial en zonas prioritarias.
La seguridad ha avanzado con control y estrategia. 🚔
En 2025 hemos fortalecido acciones para proteger la vida y la tranquilidad de la población. 🫱🏼🫲🏽 pic.twitter.com/jXxo3AAvZn
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 26, 2025
Villeda detalló que estos avances responden a un cambio de enfoque en la política de seguridad pública, priorizando acciones estratégicas, uso de inteligencia y operativos constantes que buscan ofrecer resultados duraderos para la protección ciudadana.
En cuanto al sistema penitenciario, el titular del Ministerio de Gobernación informó que ya se dio inicio a un proceso de reforma profunda, cuyo primer paso ha sido la realización de un censo de privados de libertad. Esta herramienta permitirá recuperar el control institucional en los centros de reclusión y limitar el accionar de estructuras criminalesque operan desde el interior de las cárceles.
Como parte de los esfuerzos, el Gobierno ha realizado importantes incautaciones de cocaína y marihuana, debilitando redes delictivas tanto internas como externas. Además, se implementó una nueva unidad de análisis financiero, destinada a rastrear el dinero ilícito, desmantelar economías criminales y fortalecer la investigación patrimonial.
Esta unidad busca impactar directamente en delitos como la extorsión y el crimen organizado, que continúan afectando a miles de ciudadanos.
“Estos fueron nuestros logros. Seguiremos trabajando y en 2026 iremos por más”, afirmó Villeda Sandoval, quien reiteró el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la seguridad nacional y un combate frontal a la criminalidad.
El funcionario recalcó que el cambio en el enfoque de seguridad representa un avance real hacia un modelo más estratégico, coordinado e institucional, con resultados tangibles para la población guatemalteca.
Villeda fue nombrado como titular de Gobernación en octubre pasado tras la renuncia de Francisco Jiménez, derivada del escándalo suscitado por la fuga de una veintena de pandilleros desde un penal al oriente de la capital.
